Zamora acoge la primera edición del Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León que cuenta con la participación de 22 trabajos y que organiza la Asociación Zamora Protohistórica en el paraninfo del Colegio Universitario del 1 al 3 de abril, con entrada libre.

Los trabajos participantes son de Portugal, Italia, Francia, Chile y España, compiten en dos categorías, cortos y documentales de denuncia, y deberán ser votados por el público en arqueocine.jimdo.com. Los cuatro que más apoyos reciban hasta el 25 de marzo, pasarán a la final donde un jurado determinará cuál es el merecedor del primer y segundo premio en cada disciplina que recibirán 500 euros y el Viriato de Oro así como 250 euros y el Viriato de Plata, respectivamente. Con esta actividad desde Zamora Protohistórica pretenden "divulgar a la sociedad el trabajo que se realiza en la arqueología", explica el presidente del colectivo, José Carlos Sastre.

El Festival comienza el viernes día 1 de abril, con la proyección del documental sobre las excavaciones de El Castillón, realizadas durante ocho años por Zamora Protohistórica, mientras que el sábado, 2, se proyectará la película de "El Tesoro", de Antonio Mercero, sobre el descubrimiento del Tesoro de Arrabalde y habrá una mesa redonda sobre la situación de la arqueología, el patrimonio y su vinculación con la sociedad. El domingo, día 3, se proyectarán los cortometrajes finales, los documentales denuncia y se darán a conocer los ganadores. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Fundación Caja Rural o la Diputación de Zamora, entre otros.