El Consultivo denuncia "prácticas dilatorias" en el desarrollo de leyes de la comunidad

Amilivia pide a los ayuntamientos que tomen medidas preventivas para evitar responsabilidad por daños en las fiestas

18.03.2016 | 01:38
La presidenta de las Cortes llega al Consejo Consultivo acompañada de Mario Amilivia, que conversa con Demetrio Madrid.

El Consejo Consultivo ha pedido a la Junta que "erradique las prácticas dilatorias" debidas al incumplimiento de los plazos establecidos para el desarrollo mediante reglamentos de las leyes, algo "bastante frecuente". El presidente, Mario Amilivia, incluye entre sus recomendaciones que el Gobierno regional "evite demoras" en la elaboración de anteproyectos de ley, ya que a menudo se dan dilaciones en la tramitación entre el trabajo de un departamento y otro. Amilivia advierte que obviar el dictamen del Consejo Consultivo en los trámites donde es preceptivo puede suponer la nulidad de la disposición o acto afectado e indica a la Administración que debe poner "de acuerdo" si acepta el dictamen de la institución y "oído" si no la acepta, fórmula que en ocasiones se obvia. La advertencia de la responsabilidad patrimonial del conductor del vehículo en los casos de accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, desde que el 2005 se modificara la Ley de Tráfico es otra de las recomendaciones, junto a que se lanza a los Ayuntamientos para que adopten las medidas de seguridad y prevención oportunas en los festejos populares para poder acreditar que se actuó correctamente en caso de que se produzcan daños y que los perjudicados eran conocedores de los riesgos del festejo y participaron voluntariamente.

El de las mociones y recomendaciones fue uno de los capítulos más interesantes del Pleno en el que se aprobó la memoria anual del Consejo Consultivo de Castilla y León, al que asistió una amplia representación institucional. Especialmente relevante fue la presencia de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes y del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, hasta ahora el grupo más beligerante contra la misma existencia de la institución regional con sede en Zamora.

Clemente destacó la eficacia del Consejo Consultivo de Castilla y León, que este año ha elaborado 315 dictámenes, la mayoría de ellos por responsabilidad patrimonial, sobre todo sanitaria, y su austeridad, ya que funciona con seis letrados y tres miembros, el propio Amilivia y los consejeros José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos. Además ha asumido sin coste alguno el Tribunal de Recursos Contractuales, que resolvió 101 controversias de contratos administrativos en un plazo medio de 33 días, cuando agotar la vía contencioso administrativa puede suponer 2.790 días. Amilivia entregó una placa de reconocimiento como consejeros eméritos a Fernando Rey, que dejó el puesto al ser nombrado consejero de Educación, y la viuda del fallecido Ángel Velasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine