Casi 2.500 visitas han sido las "culpables" de que la muestra "Mascaradas. Ritos de Invierno en Zamora" se haya convertido en algo más que una exposición. El proyecto se torna en itinerante para promocionar los rituales ancestrales de invierno por la provincia y la vecina Portugal a través de un calendario viajero que ya cocinan en la Diputación de Zamora. El proyecto trata de divulgar los ritos paganos que atesora casi una veintena de pueblos de la provincia para asegurar su supervivencia pese al paso del tiempo.

Tras más de dos meses en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, las 55 fotografías de Miguel Ángel Sánchez y los textos de la periodista Nuria Tesón viajarán más allá de la capital. Aunque tanto el número de piezas que se trasladarán en cada caso como las fechas definitivas está aún por cerrar, entre los municipios candidatos se encuentran Bermillo de Sayago, Torrefrades, Fuentesaúco, Fermoselle, Villalpando, Toro y Braganza. La ruta itinerante está prevista entre los meses de mayo y diciembre, y se adaptarán a la infraestructura de cada localidad para crear una exposición nueva en cada espacio.

El compromiso de trasladar las mascaradas de invierno zamoranas más allá de la capital fue lanzado por la propia presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el mismo día de la inauguración. La calidad artística de la exposición y la simbología que encierran los ritos en sí mismos tienen la fuerza suficiente para captar el interés de los futuros espectadores de la muestra. La manifestación cultural plasmada en fotografías, documentales y textos pretende poner en valor los rituales de invierno y ganar peso en la búsqueda de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.