A 1,5 millones de euros, la misma cuantía por tercer año consecutivo, asciende la inversión del plan de empleo provincial dirigido a rescatar del paro a los vecinos de los pueblos y dotar de empleo temporal a los habitantes del medio rural. El plan, denominado DinamiZa 2016, está dividido en dos partes en función del número de desempleados de cada pueblo.

El primero de ellos, el DinamiZa 1, asciende a 917.000 euros y está destinado a municipios con menos de 50 desempleados. Este subprograma está financiado con fondos propios de la Diputación Provincial y aunque las bases todavía no están definidas, está previsto que todos los municipios dispongan de forma proporcional de una dotación mínima fija de 2.500 euros para la realización de obras y servicios de interés general. Al menos el 10% irá destinado a la compra de material.

La segunda parte del proyecto va dirigido a municipios que cuentan con más de 50 parados entre sus vecinos. En esta ocasión, la cuantía económica alcanza los 583.000 euros y está sostenida por fondos de cooperación de la Junta de Castilla y León a los que la Diputación añade 53.000 euros destinados a la compra de materiales, además de otros casi 3.000 para redondear hasta la cuantía global. En el caso del DinamiZa II, la distribución de la financiación para la contratación de personal va también en función del número de parados de cada municipio. Así, a los pueblos que tengan entre 50 y 100 desempleados les corresponde 10.000 euros. Hasta 200, 20.000 euros. Entre 201 y 1.000 parados, 30.000 euros mientras que los que tengan más del millar de desempleados recibirán 60.000 euros. En este caso, las bases vienen estipuladas por la propia Junta de Castilla y León, que plantea contrataciones de seis meses con jornada completa. No obstante, los municipios con menos de mil habitantes constituyen una excepción y podrán contratar a trabajadores a media jornada, siempre y cuando no estén cobrando la renta garantizada. El convenio al que se someterán los futuros empleados será el de aplicación del sector en el que vayan a desarrollar los trabajos y, en el caso de que ese área no cuente con convenio específico, se aplicará el de la propia Diputación Provincial.

El perfil de las personas que accederán a estos contratos temporales es el de desempleados en la provincia de Zamora, con preferencia aquellos que hayan agotado otras prestaciones. Obras y jardines son los sectores que cada año acaparan más trabajadores.

Mesa de diálogo social

El plan de empleo será llevado a la sesión plenaria extraordinaria del próximo lunes, previo paso hoy por la comisión del área. No obstante, días después está prevista la reunión con los agentes sociales y económicos de la provincia a través de la mesa de diálogo social para establecer los criterios de distribución en el caso del programa sostenido con fondos propios. En cualquier caso, los sindicatos ya adelantan que el 1,5 millón de euros consignado es "insuficiente".

Durante los ejercicios 2014 y 2015, el plan de empleo de la Diputación contrató con la misma cuantía que este año entre 500 y 600 trabajadores.