Mejorar la gestión del agua y de los ecosistemas fluviales son los objetivos principales de la Escuela de Alcaldes, una plataforma en la que los municipios de la cuenca del Duero podrán compartir información sobre el dominio público hidráulico, la gestión espacial, la custodia del territorio y el voluntariado ambiental. La provincia contará con cinco escuelas que se crearán a lo largo de este año y el próximo 2017, según han presentado esta mañana la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego.

La primera escuela tendrá como escenario Trabazos con carácter hispanoluso al contar con la participación de Portugal. Será el próximo día 30. Mombuey será la segunda escuela de este año, mientras que 2017 se reservarán para Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana de Tera.

La iniciativa fue puesta en marcha por la CHD en 2012 como una experiencia pionera que llega ahora a Zamora para el "análisis del régimen jurídico y de competencias, el sistema de depuración de bajo coste, la ordenación del territorio, sobre todo, relativa a la inundabilidad, así como los instrumentos de gestión", ha explicado en la Diputación Provincial esta mañana Juan Ignacio Diego.

El presidente de la CHD anunció también la consignación de 3,3 millones de euros para Zamora destinado a la limpieza de cauces con carácter trianual. si bien la consignación "no implica una posible ampliación de la cuantía, si es necesario".