Carrefour se compromete a mantener los proveedores zamoranos de Eroski

La marca francesa comunica al Ayuntamiento que todos los empleos, más de 150, están garantizados y abre la puerta a ampliar plantilla

17.03.2016 | 01:16
Galería del Centro Comercial Valderaduey y, a la izquierda, Eroski.

La multinacional francesa Carrefour, que ha comprado el hipermercado Eroski del Centro Comercial Valderaduey, se ha comprometido a mantener el negocio con los proveedores zamoranos que actualmente operan en el "híper". La presencia de productos zamoranos es una de las características que ha mantenido Eroski desde el día de su apertura, con una sección especialmente dedicada a los productores de la provincia. Principalmente se encuentran en esta sección embutidos y todo tipo de carnes, aunque también se mantienen abiertas líneas de negocio con otros productores agrícolas y ganaderos.

La reclamación, ahora atendida por Carrefour, fue precisamente una de las primeras "exigencias" de CEOE-Cepyme Zamora tras conocerse la compra de Eroski por parte de la marca francesa. Los empresarios zamoranos, por boca de su patronal, abogaron entonces porque la relación de Carrefour con Zamora fuera "más allá de abrir un hipermercado", afirmaciones hechas en referencia de la necesidad de mantener contactos con los proveedores de la provincia, necesitados en muchos casos de canales de venta al público con "tirón" entre los consumidores.

Las intenciones de Carrefour han saltado al dominio público después de que responsables de la marca gala mantuvieran una conversación con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Carrefour tomó esta decisión tras la reunión mantenida entre el propio Guarido y los responsables del Centro Comercial Valderaduey y de Eroski durante la semana pasada. En dicho encuentro, celebrado hace unos días, Alcaldía tuvo conocimiento oficial de la operación entre las dos marcas de supermercados. "La Dirección de Recursos Humanos de la multinacional francesa se puso ayer -por el martes- en contacto con el alcalde, a quien manifestó el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo actuales, así como la continuidad del suministro con los proveedores zamoranos tal y como se viene realizando en la actualidad", apunta Alcaldía.

El Ayuntamiento recuerda que "en la reunión del pasado jueves, si bien los representantes del centro comercial mostraron su confianza en que la nueva empresa mantuviera la plantilla actual, desde el Ayuntamiento se manifestó que sería deseable que se tranquilizara a todos los sectores afectados con el compromiso público del mantenimiento de los puestos de trabajo". La comunicación entre Alcaldía y Carrefour de anteayer viene a manifestar ese compromiso público que pedía Guarido.

El Ayuntamiento, que informó de las novedades a través de una nota de prensa, añade que en la conversación mantenida "los representantes de Carrefour incluso se mostraron dispuestos a estudiar las posibilidades de una ampliación de plantilla, lo que para el alcalde es un mensaje importante y satisfactorio que da un margen de confianza y tranquilidad tanto a los trabajadores como a los proveedores y a la sociedad zamorana en general".

La operación mediante la cual Carrefour se hacía con una treintena de hipermercados de Eroski repartidos por todo el territorio nacional se conoció a finales del mes pasado. Ambas partes confirmaron entonces que un negocio de estas características, que supera los doscientos millones de euros por la compra de las infraestructuras, requería la aprobación previa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una aprobación que todavía no ha llegado.

La venta de un buen número de grandes superficies a la marca francesa viene a confirmar el cambio de estrategia de negocio que ha seguido Eroski. En todos los territorios donde se han vendido los hipermercados se da la circunstancia de que la marca vasca no es líder de mercado. La propia Eroski aseguraba, tras conocerse la operación, que la estrategia de negocio cambiaba y que, si bien antes se apostaba por abrir grandes superficies, ahora se han cambiado los planes por fomentar la apertura de supermercados dentro de las propias ciudades en lo que se ha venido a denominar "comercio de cercanía".

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