El proyecto SmartZa de eficiencia energética en la Ciudad Deportiva está más en el aire que nunca, merced a la confrontación entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León por la gestión de la iniciativa. Pese a que el Consistorio mantiene la intención de que SmartZa se desarrolle en la capital, también se niega en rotundo a convertirse en promotor del proyecto, como así le pide la Junta, porque ello comprometería al Ayuntamiento durante 17 años con empresas privadas y tendría que ser responsable en caso de quiebra. Francisco Guarido pide a Juan Vicente Herrera que sea la administración regional quien ejerza como "cabeza" de la iniciativa, aunque por el momento no ha tenido respuesta de la comunidad.

La nueva problemática con SmartZa nace de la intención de la Junta de Castilla y León de que el Ayuntamiento ostente toda responsabilidad. "Nos piden que establezcamos una encomienda de gestión con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Eso, según nuestros técnicos, convertiría al Ayuntamiento en promotor y responsable único para un proyecto a 17 años y con empresas privadas implicadas y tendría que responder ante cualquier circunstancia, incluida la quiebra", explica Guarido.

La propuesta del Ayuntamiento de Zamora es firmar un convenio bilateral con la Junta de Castilla y León, de manera que sea la administración autonómica la que se convierta en promotora y responsable del proyecto SmartZa. "El Ayuntamiento no puede llegar más lejos de donde ya estamos, porque cualquier otra cosa podría traer consecuencias jurídicas nefastas para nosotros. Por eso exigimos a la Junta una relación bilateral exclusiva. Nos gusta el proyecto, nos parece interesante en materia medioambiental y dejaremos a la Junta la utilización de la Ciudad Deportiva. Ahora la pelota está en su tejado, pero nos urge una respuesta rápida", concluye el alcalde.