Columnas de burbujas para trabajar la memoria, haces de fibras ópticas para favorecer el cálculo, camas vibroacústicas para desarrollar las movilizaciones pasivas y focos de luces, proyectores o bolas de estrellas para favorecer la relajación, el lenguaje, la memoria o la creatividad. Se trata de la nueva sala multisensorial instalada en el centro terapéutico de día "Ciudad Jardín" de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora.

El nuevo servicio, pionero en Zamora y que en Castilla y León solo se presta en Palencia y León, atiende a una veintena de enfermos de alzhéimer para mejorar su calidad de vida. El tratamiento aspira a "aprovechar las capacidades sensoriales y motoras residuales que mantienen los enfermos para mejorar y mantener las capacidades cognitivas y físicas, disminuir sus alteraciones de conducta negativas y mejorar su interacción social", explica Patricia Caro, terapeuta ocupacional de la Asociación de Alzheimer de Zamora.

La sala, habilitada en parte de lo que fue un almacén, ha supuesto una inversión de 5.000 euros financiada gracias a una inyección económica de Kutxabank, cuyos jefe de zona y directora de oficina en Zamora, Anselmo Ariznavarreta y Beatriz Bernal, respectivamente, inauguraron ayer la sala junto el presidente de la asociación, Antonio Jesús García Bernal, y el director de AFA, Manuel Figueruelo. Este último insistió en "nuestra ambición de mejorar en el tratamiento de las demencias" y apostó por "adquirir nuevo material para enriquecer la equipación de la sala".

Las sesiones son grupales, con alrededor de tres usuarios por terapia y una duración de 45 minutos. Aunque en un principio la sala estaba planteada para enfermos en estado más grave, "al comprobar los resultados hemos hecho extensiva la terapia a todos los enfermos de la asociación", apunta la terapeuta ocupacional de la asociación al término de una de las sesiones. En el momento actual, trabajan con una veintena de usuarios de los 60 enfermos que pertenecen a la asociación.