El Museo Baltasar Lobo se trasladará durante este mandato a la Plaza Mayor para ocupar su nuevo y definitivo espacio en las dependencias del Ayuntamiento viejo. Lo ha confirmado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras la reunión de la Fundación que lleva el nombre del escultor de Cerecinos de Campos celebrada ayer en el Consistorio. Toda vez que el traslado de la Policía Municipal al edificio del Banco de España es cuestión de meses, el equipo de Gobierno ha tomado la determinación de iniciar el proceso para el traslado de la obra del zamorano al inmueble de la Plaza Mayor. Así, el Consistorio comenzará a trabajar en los pliegos de licitación de la remodelación del espacio en paralelo a las obras del Banco de España.

El Patronato de la Fundación Baltasar Lobo decidió ayer retomar de una vez por todas el traslado de la obra desde la Casa de los Gigantes al Ayuntamiento viejo. "Hemos retomado el acuerdo que ya existía del anterior mandato para trasladar el Museo Baltasar Lobo al Ayuntamiento viejo. No es la opción ideal, pero es la que hay. Por eso haremos nuestra esa idea y pretendemos llevarla a cabo durante este mandato, máxime cuando la obra del Banco de España ya se va a ejecutar", analiza Guarido. "Como lo previsible es que a final de año el Banco de España sea una realidad y el Ayuntamiento viejo quede vacío, nosotros en paralelo vamos a iniciar los primeros documentos para licitar la remodelación del Ayuntamiento viejo como Museo Lobo. De hecho, en el Presupuesto de 2016 ya hay una partida para ello", apunta el regidor.

"Preguntemos a exalcaldes"

El Ayuntamiento de Zamora acogió ayer también la Comisión Extraordinaria de Hacienda solicitada por el PP para tratar el asunto de la ORA. Una reunión en la que no hubo novedades, pero sí cruce de declaraciones. El portavoz del grupo popular, José Luis González Prada, aseguró tras la comisión que el equipo de Gobierno "da patadas hacia adelante" al asunto. "Pedimos que vinieran los técnicos de Hacienda y la Alcaldía ha decidido que no debían venir. No han sabido darnos explicaciones y nos vamos con la misma poca información", apuntó. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, respondió: "No han venido técnicos porque esto no es una comisión de investigación. Si fuera una comisión de investigación, igual tenían que venir exalcaldes", aseguró.