Óscar López | Portavoz del grupo del PSOE en el Senado

"Un gobierno de cambio no puede depender del PP, ni de independentistas"

"Iglesias sigue en el "no" a Sánchez con Rajoy, pero hoy aprobará con el PSOE y Ciudadanos iniciativas contra las políticas de los populares, que lo explique"

16.03.2016 | 10:46
Óscar López junto a la sede del PSOE en Zamora.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, da la vuelta a la tortilla, al discurso de Podemos, y se pregunta por qué ahora Pablo Iglesias no puede sentarse con Albert Rivera, "cuando en campaña todo era estupendo entre ellos y era la regeneración con Ciudadanos". De ello habló ayer a los militantes socialistas en Zamora.

-¿Están ya en precampaña electoral? Los últimos actos de Rajoy y Sánchez se asemejan más a ese escenario.

-Nosotros no y espero que los demás tampoco. Estamos en sacar adelante un acuerdo con Ciudadanos para tener un gobierno de España. De hecho, algunos a los que se les llenaba la boca con la nueva política, con el cambio, parecen no practicarla ahora, que no la frenen.

-Pero la situación parece más que encallada: PSOE no acepta pactar con el PP y Podemos con Ciudadanos. Las cuentas no salen

-Soy optimista, el PSOE propone cambio y sí hay una mayoría parlamentaria para cambiar el gobierno del PP, de Mariano Rajoy, eso es la que estamos tratando de articular.

-¿Por qué no repetir las elecciones?, ¿temen ustedes que el PP y Podemos, como indica alguna encuesta, salgan reforzados?

-En ninguna de las seis encuestas baja el PSOE, en cuatro sube; en las seis baja Podemos, pero no se puede actuar en base a ellas. Se puede aprobar un nuevo proyecto educativo, instaurar ayudas para personas en situación de pobreza, que las becas sean un derecho garantizado, evitar desahucios, que los convenios colectivos vuelvan a tener validez..., todo está en el pacto con Ciudadanos, hay mayoría para hacerlo.

-Pedro Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar con el PP para llegar a acuerdos, ¿qué diferencia hay entre esa vía y pactar una coalición?

-Nunca hemos gobernado con el PP y siempre ha habido acuerdos de Estado, sobre terrorismo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; el que hemos hecho sobre terrorismo yihadista o el de la Constitución. Fueron grandes acuerdos, lo que no quiere decir gobernar juntos. El PSOE busca cambiar las políticas que ha llevado a cabo Mariano Rajoy, por tanto, no tendría ningún sentido gobernar con el PP, pero sí que desde el Gobierno haya acuerdos después, ¡cómo no, faltaría más!.

-¿Pedirán la abstención a Rajoy para que se les permita formar gobierno aunque sea en minoría con Ciudadanos?

-No, un gobierno de cambio no puede depender del PP, es un contrasentido, parece mucho más razonable que quienes han estado hablando de lucha contra los desahucios, contra la pobreza, de combatir la desigualdad, lo hagan posible. Me refiero a Podemos. El pleno en el Congreso de los Diputados podría convocarse mañana mismo y empezar a gobernar pasado mañana para comenzar a hacer realidad todo eso. No hay excusa, cuanto más insultos escucho de Podemos, más sospecho que pretende con ello tapar el voto vergonzante con Rajoy en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

-¿Iglesias sería un obstáculo para que haya un acuerdo entre PSOE y Podemos?

-No. Todo el discurso de Podemos se basa en decir que el PSOE podía haber hecho un gobierno de izquierdas. No es verdad: habría que contar con el PNV; con Democracia y Libertad, no sabía que el partido de Pujol era de izquierdas; y con Esquerra Republicana y no vamos a hacer depender la gobernabilidad de España de partidos que plantean la independencia de Cataluña.

-Podemos ya ha dicho que no cerrado a Ciudadanos.

-En campaña todo era estupendo y divertido entre ambos, y ahora resulta que Iglesias no se puede sentar con Albert Rivera, ¿por qué? Hace bien poco eran regeneración, ¿por qué frenar el cambio?, ¿por qué permitir que Rajoy siga gobarnando en funciones?

-Si lograran la abstención del resto de grupos, ¿un gobierno PSOE-Ciudadanos sería viable?, ¿podría garantizar la gobernabilidad del país?

-Es mucho más difícil lograr la investidura que la gobernabilidad. Iglesias se escuda en excusas para justificar el voto con Rajoy, pero si estuviéramos debatiendo la derogación de la Lomce, la subida del salario mínimo o el ingreso mínimo garantizado, votaría lo mismo que PSOE. Hay una mayoría en el parlamento, por ello la gobernabilidad es mucho más sencilla.

-¿Por qué no lanzan esa alternativa desde el PSOE?

-El problema es que Podemos está en el "no" con Rajoy, podía dar el "sí" o abstenerse. Iglesias vota con Rajoy, pero hoy en el Congreso aprobará iniciativas contra sus políticas, ¿me lo puede alguien explicar? Las elecciones han cambiado el parlamento, pero no el Gobierno. Hagamos que el Gobierno responda a esa mayoría.

-Rajoy reclama su derecho a formar gobierno por ser la fuerza más votada y les acusa de radicalizarse al pretender un pacto con Podemos.

-Dígale usted a Mariano que convenza al señor Rajoy, fue el que renunció a cumplir el encargo del Rey de formar gobierno. Muy grave, porque entró ese mismo día diciendo que aceptaría y salió diciendo que no porque había un acuerdo entre PSOE y Podemos, algo que todo el mundo ve. Se escondió y se quitó del medio, muy típico de él. No puede culpar a los demás de no haber ido él, es más, si no hubiera ido el candidato del PSOE, seguiríamos sin el reloj en marcha. Con esa huída cobarde metió en un lío a todos, empezando por la casa real.

-¿No temen que la ciudadanía crea que el PSOE está empeñado en gobernar a cualquier precio?

-No. Si fuera así ya tendríamos un acuerdo con Esquerra Republicana y Democracia y Libertad.Todas las encuestas que veo dicen que prefieren un gobierno de Sánchez con Ciudadanos y, en la calle, me dicen "ojalá lo saquen adelante" y "tengan cuidado con algunos". No se puede tener la hipocresía del PP, que con una mano te pide pactar una gran coalición y con la otra te llama radical todos los días. A ver si lo entienden: el PSOE no va a gobernar con el PP, somos lo contrario, ni con ni sin Rajoy. A algunos se les va a caer el eslogan del bipartidismo como un castillo de naipes, a Podemos.

-¿Son conscientes de que algunos militantes y simpatizantes que les han votado se sienten traicionados por el pacto?

-95.000 militantes del PSOE han votado el pacto con Ciudadanos, con un 80% de aprobación. No sé cuántos círulos de Podemos se han reunido para votar.

-Pactar con el centro derecha, que ustedes dicen que representa Ciudadanos, ¿en qué difiere de pactar con el PP?

-En mucho, lo ha entendido todo el mundo, no tienen nada que ver. La virtud del pacto es que en un momento como este hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo con un partido que no piensa lo mismo por una causa mayor. Vuelvo a lo importante, hay gente que hoy mismo podría mejorar su vida y es lo que está frenando Iglesias. Solo hace falta arrancar, basta con que no vote con Rajoy.

-Sánchez fue duro con Rivera en la campaña electoral, negó un pacto con Ciudadanos, ¿qué ha cambiado en tres meses?

-Algo tan sencillo como que ha votado la gente y ha dicho lo que ha dicho, que nadie tiene mayoría absoluta, nadie puede aplicar su programa al cien por cien, que hay que llegar a acuerdos, y acordar es ceder. La pregunta al fin del día es si merece la pena y le digo que sí. Rechazo el planteamiento de Podemos, "como quiero cien, mejor cero que cincuenta", pues no.

-Sánchez se reúne hoy con el presidente de la Generalitat, ¿en qué difiere su reivindicación del referéndum de autodeterminación con la propuesta del PSOE?

-Los indepentistas quieren votar ruputura, como Iglesias, nosotros un acuerdo. Compartimos con el PP la defensa de la legalidad, de la Constitución, pero entendemos que hay que abrir un proceso de diálogo para reformarla y votar todos para avanzar en un modelo federal, porque sobre el futuro de España decidimos todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine