Las enfermedades de tiroides tienen una alta incidencia en Zamora

El 94% de los tumores se curan, explican los autores del último Cuaderno de Salud de la Fundación Caja Rural

15.03.2016 | 01:43
Desde la izquierda, Pardal, Diego y Feliciano Ferrero.

Las zonas que, como Zamora, sufrían de bocio endémico siguen siendo las de mayor incidencia de los tumores de tiroides, sobre todo el noroeste peninsular, indicó el doctor José Luis Pardal en la presentación del último Cuaderno de Salud de la Fundación Científica Caja Rural, dedicado precisamente a las enfermedades de esta glándula: bocio, hipo e hipertiroidismo, cáncer, nódulos o inflamación.

El otorrino, autor de la publicación junto con la endocrinóloga María Ángeles Martín Almendra, indicó que el 94% de los tumores de tiroides se curan, gracias a la mejora de los métodos diagnósticos, los quirúrgicos y la radio y quimioterapia. El doctor José Miguel Diego, director emérito de la Fundación Caja Rural destacó que también los avances sociales, como el mayor consumo de sal yodada, han logrado frenar este tipo de enfermedades y mencionó los frecuentes casos de cretinismo (que provocaba individuos de baja estatura) en Zamora, que por fortuna ya no se dan. Zamora cuenta con un grupo de investigación en tiroides y la colaboración de varios profesionales, no sólo otorrinos y endocrinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine