La Diputación devuelve 100.000 recibos tributarios por defectos de forma

El error, en vías de solución, detectado en el impuesto de vehículos de todos los pueblos y en algunos arbitrios fijados por los ayuntamientos

15.03.2016 | 11:59
Un contribuyente observa un recibo de un impuesto.

La Diputación de Zamora devuelve 100.000 recibos domiciliados de los primeros tributos del año al incluir defectos de forma por conceptos incompletos. Se trata del Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica de todos los pueblos así como los arbitrios que haya determinado cada ayuntamiento de la provincia. Los contribuyentes que tienen los cargos domiciliados han recibido el cargo en sus extractos y, a renglón seguido, la devolución de la cantidad ante el defecto de forma de la factura.

Ante esta situación, el servicio de Recaudación de la Diputación Provincial volverá a girar los cargos correspondientes a los contribuyentes para solventar la situación y dar por cerrado el episodio. Está previsto que durante los próximos días los vecinos afectados por el error de las facturas reciban de nuevo el recibo con los datos en orden.

El impuesto de vehículos ha abierto la veda a los primeros pagos de este nuevo 2016 que los contribuyentes de los pueblos de Zamora tendrán que abonar a las arcas de la Diputación Provincial, según establece el calendario del contribuyente de la institución, aprobado a finales del pasado año. El programa de pagos establece el primer periodo de cobro voluntario entre el 22 de febrero y el 29 de abril, plazo en el que los ayuntamientos pueden también poner al cobro los arbitrios que determinen en sus respectivas sesiones plenarias.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, el que más cuantía económica implica para las arcas provinciales, tiene establecido su periodo voluntario de pago entre el 23 de mayo y el 28 de julio. Mientras tanto, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre harán lo propio aquellas empresas asentadas en municipios de la provincia que tengan un volumen de negocio por encima del millón de euros, es decir, aquellas que están obligadas a pagar el IAE.

El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios. Los cobros se gestionan a través de un sistema centralizado de ventanilla única en las oficinas de recaudación de Zamora y Benavente o, en su defecto, mediante domiciliación.

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