La subasta de energía de pasado mañana, organizada por SEA Empresarios Alaveses y en la que participan una veintena de empresas de la provincia, servirá para negociar las tarifas eléctricas de más de 880 empresas en toda España. Será la tercera subasta de energía de baja tensión organizada por las asociaciones empresariales, un proceso al que se ha añadido por vez primera CEOE-Cepyme Zamora.

A través de un comunicado de prensa, la patronal alavesa ha explicado que se ha elegido la fecha del 17 de marzo para la compra agrupada de energía eléctrica de baja tensión para lo que resta de 2016 y todo 2017 porque, tras "un complejo análisis técnico" de varias variables que influyen en el precio de la energía eléctrica, se ha considerado un "momento óptimo" para conseguir un buen precio para las empresas.

La cita vuelve a marcar registros históricos en tanto que el volumen de energía a comprar será un 15% superior a la cita anterior, sobrepasando en esta ocasión los cien millones de kilovatios. Según los datos de SEA Empresarios Alaveses la operación de compra agrupada reunirá a 880 empresas que suman un consumo de energía de 102,5 millones de kilovatios y una factura acumulada superior a los 7,7 millones de euros. Los organizadores no han proporcionado datos provincializados a este respecto. Una veintena de comercializadoras han confirmado ya su interés por pujar y hacerse con este paquete, lo que según los impulsores de la idea muestra lo "atractivo" del sistema.

En la compra agrupada participan empresas de Zamora, de Cantabria, de Burgos, de La Rioja, de Huesca y de Navarra, entre otros territorios. El amplio abanico territorial que en esta ocasión se maneja muestra que la iniciativa ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo. La primera de estas subastas, celebrada en el mes de febrero del año pasado, contó con alrededor de un centenar de empresas interesadas, casi todas con sede social en Álava. La última, celebrada el pasado mes de octubre, ya contó con más empresas del resto del territorio nacional, fundamentalmente de las zonas más cercanas al País Vasco. El campo de actuación se ha ampliado más aún en esta ocasión y los organizadores esperan que, en los próximos tiempos, se puedan llevar a cabo este tipo de subastas con un número más alto de participantes.