La ciudad de Zamora mantiene dentro de sus presupuestos el fondo de contingencia más alto de cuantas capitales de provincia existen en Castilla y León. La partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Zamora reserva para gastos imprevistos y no clasificados asciende hasta los 1.691.516 euros. Esta suerte de hucha, cuyo objetivo es facilitar los pagos no programados por el Consistorio, supone algo más del 2% del total del presupuesto y cuesta a cada zamorano 26 euros. Una cifra que se sitúa muy por encima de las cabezas de provincia de la región y también ligeramente en alza en comparación con la media provincial y nacional, que se sitúan en 19 y 22 euros respectivamente. Según los datos comparativos de Gobierto, el equipo de Gobierno de Zamora es más previsor que sus homónimos regionales.

Sentencias en contra, indemnizaciones, devolución de pagas extraordinarias, desperfectos puntuales en la vía pública... Todas estas situaciones cuestan dinero al Ayuntamiento de Zamora. Un montante que, por no estar cuantificado con anterioridad, no puede ser programado en los Presupuestos y de ahí la partida del fondo de contingencia. Los peligros que se ciernen sobre el Consistorio zamorano en materia de cuestiones judiciales han hecho que esta reserva de dinero se mantenga alta. Tan alta, que se trata del fondo más elevado de todas las capitales de provincia de Castilla y León.

El fondo de contingencia de Zamora asciende a 1.691.516 euros, lo que supone 26 euros por habitante. Una cifra que dista mucho de lo presupuestado en otros ayuntamientos homólogos de Castilla y León. En Soria, que es la siguiente capital que aparece en la lista, la "hucha" reservada tiene un valor de 390.000 euros, lo que le supone 9 euros a cada habitante. La capital leonesa, bajo la administración de Antonio Silván, ha programado un fondo de contingencia de 600.000 euros, que se reparten a menos de 5 euros por cada leonés. Y en Salamanca, como ejemplo más cercano, el fondo reservado es de 795.606 euros, lo que le supone a cada ciudadano helmántico algo más de cinco euros al año.

Destaca en la comparativa elaborada por la plataforma Gobierto el caso de Burgos. La capital de la provincia de El Cid ha programado tan solo 40.000 euros para gastos imprevistos o no clasificados, por lo que cada ciudadano toca a menos de un euro para esta partida. Los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, con tres y cuatro euros por ciudadano para el fondo de contingencia, completan la lista de las capitales castellanas y leonesas.