Una veintena de enfermos de alzhéimer de Zamora mejora su calidad de vida gracias a la nueva sala multisensorial instalada en el centro de la capital. El nuevo tratamiento aspira a aprovechar las capacidades sensoriales y motoras residuales que mantienen los enfermos "para mantener parte de sus capacidades cognitivas y físicas, disminuir sus alteraciones de conducta negativas y mejorar su interacción social", ha explicado esta mañana Patricia Caro, terapeuta ocupacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora

La sala, habilitada en parte de lo que fue un almacén, se ha adecuado gracias a una inyección económica de 5.000 euros financiada por Kutxabank. Su jefe de zona, Anselmo Ariznavarreta, y la directora de la oficina en Zamora, Beatriz Bernal, han asisitido esta mañana a la inauguración oficial acompañadas por el director de la asociación, Manuel Figueruelo.

El habitáculo dispone de columnas de burbujas para trabajar la memoria, un haz de fibras ópticas para favorecer el cálculo, una cama vibroacústica para desarrollar las movilizaciones pasivas así como un proyecto, focos de luz negra y bolas de estrella para favorecer la relajación, el lenguaje, la memoria o la creatividad. Las sesiones son grupales, con alrededor de tres usuarios por terapia, y una duración de 45 minutos.