Los expertos en arte deberán determinar la autenticidad de la pintura del autor Mariano Benlliure que la Policía Nacional de Zamora localizó en el domicilio de un particular, dentro de la operación dirigida desde Valencia en la que se incautaron 27 obras de arte falsificadas que reproducían cuadros de conocidos artistas y que trataban de venderse por 150.000 euros. La investigación llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Zamora condujo hasta un vecino de la capital, a quien se le ha permitido mantener el cuadro porque estaba convencido de haber adquirido un original del autor valenciano. Tras la actuación policial, tendrán que ser ahora los expertos los que concluyan si se trata o no de una falsificación más de las halladas por los agentes en diferentes puntos del país.

La Policía tomó declaración al zamorano dueño de esa pintura sobre las circunstancias en las que la compró y dónde para remitir los datos al juzgado de Valencia que investiga posibles delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, en los que podrían estar implicadas 19 personas. Se da la circunstancia de que Benlliure vivió dos años durante su juventud en Zamora, a donde se trasladó por motivos de trabajo de su padre. Años después esculpiría los pasos de El Descendido y Redención para la Semana Santa zamorana.

Las pinturas falsificadas eran del conocido pintor, entre otros, en su mayoría valencianos, como José Benlliure Gil, Cecilio Pla y Gallardo, José Segrelles Albert y Genaro Lahuerta López. Otros dos cuadros eran de Benjamín Palencia y de Rafael Zabaleta Fuentes. Las obras incautadas en esta operación se han expuesto en dependencias de la Policía Valencia.