El 95% de los cánceres de tiroides se curan, ha asegurado el especialista en Otorrinolaringología José Luis Pardal, durante la presentación del 17 Cuaderno de Salud editado por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, cuyo director emérito es el doctor, José Miguel Diego. Han sido el propio Pardal y la endocrinóloga María Ángeles Martín Almendra, los encargados de la nueva edición de la publicación divulgativa, que engloba enfermedades como el bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer, nódulos o tiroiditis.

El doctor Pardal indicó que aunque Zamora ya no es una provincia de bocio endémico como antaño, sí registra una alta incidencia de patología de tiroides, como ocurre en todo el noroeste peninsular. El doctor Diego destacó que los hábitos de vida, sobre todo la ingesta adecuada de yodo (por ejemplo con la sal) han contribuido a mejorar notablemente la situación de estas enfermedades, cuando yo erradicarlas, como ocurre con los casos de cretinismo, antaño bastante frecuentes

La mejora de los métodos diagnósticos y quirúrgicos han hecho que la detección, pronóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades sea mucho más favorable, sobre todo desde finales de los años 90. En Zamora hay un grupo de investigación de patología de las glándulas tiroides y paratiroides, así como un trabajo pluridisciplinar en el que intervienen no sólo otorrinos y endocrinos, sino también el laboratorio de bioquímica, anatomía patológica, radiodiagnóstico, anestesiología, enfermería y el área de admisión y documentación clínica. .