Los seis parques eólicos autorizados, en riesgo de no ejecutarse por la ecotasa

Los productores de energías renovables aseguran que el impuesto "ahuyenta al inversor y deja en el aire 1.800 millones en la comunidad"

14.03.2016 | 11:48
Un grupo de ciclistas pasa cerca de un parque eólico.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) denuncia que la "ecotasa", impuesto regional que desde 2012 grava la generación de energía renovable en Castilla y León, "está ahuyentando a los inversores de energía eólica y podría provocar que se dejen de invertir 1.800 millones de euros hasta 2020" en la región. La situación tiene su reflejo en la provincia de Zamora ya que, según los datos de la propia agrupación, buena parte de los 108 molinos de viento autorizados por la administración podrían no llegar a levantarse precisamente por esta cuestión. De hecho, las autorizaciones existen pero de momento no se ha comenzado la construcción de ningún parque eólico. Las autorizaciones afectan a los municipios de Espadañedo y Muelas de los Caballeros, Rosinos de la Requejada, Vega del Castillo y Espadañedo, Requejo, Pías y Hermisende. En tres casos son nuevos parques eólicos y en otros tantos, ampliaciones de algunos ya existentes.

El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina explicaba a la agencia Ical que España, para cumplir con sus compromisos en el seno de la Unión Europea y alcanzar en 2020 que el 20% del consumo energético provenga de energías renovables, necesita incrementar su producción de electricidad a través de generación eólica en 6.500 megavatios, de los que el 25%, unos 1.565, corresponderían a Castilla y León.

"Las alertas en el sector eólico regional se han encendido tras el cambio de modelo que deja atrás las primas a la producción y que, al amparo del Real Decreto 947/2015, establece subastas para adjudicar potencia en las que prima la puja a la baja de los incentivos establecidos", dicen los productores

Así, tras la celebración de la primera subasta, de los 500 megavatios adjudicados, 402 fueron para dos empresas aragonesas controladas por dos hermanos, Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, que se hizo con 300 megavatios, y Jorge Energy, que logró 102, mientras que EDP Renovables se quedó con 93. En este sentido, García apunta que "los promotores aragoneses tienen un 4% más de ventajas" sobre los castellanoleoneses". La ecotasa "se va a notar más en el futuro que nunca y ahora sí es imprescindible retirarla para colocar un aerogenerador en Castilla y León".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine