El forense elabora un nuevo informe del anciano que acuchilló a su expareja en Morales

El procesado, que admitió inicialmente la agresión, dijo en su última declaración ante el juez que no recordaba nada

13.03.2016 | 06:10
El anciano que acuchilló a su expareja sale de los juzgados.

El forense elabora un nuevo informe psiquiátrico sobre el anciano de 88 años imputado por acuchillar a su expareja de 76 años en el abdomen y en el cuello, y por herir al guardia civil retirado que la defendió a las puertas de un supermercado en Morales del Vino, el 5 de octubre de 2015, en prisión desde el día siguiente a petición de la Fiscalía Provincial.

El juez de Violencia de Género acordó admitir la petición del abogado del acusado, según ha podido saber este diario, para que los forenses vuelvan a valorar el estado mental del anciano, de iniciales A.N., e indiquen si el hombre, de gran fortaleza física a pesar de su edad, a decir de los testigos, actuó en plenas facultades.

El resultado del examen será determinante para estipular el grado de culpabilidad del acusado, al establecer si actuó con pleno conocimiento de lo que hacía y con la intención de hacer daño a su víctima, que salvó la vida porque la amiga que le acompañaba la protegió con su bolso de mano del cuchillo que portaba el anciano.

La intervención del exguardia civil, Antonio Casado, para reducir al octogenario también fue esencial para evitar un desenlace mortal de la agredida y compañera sentimental del acusado. El informe inicial del forense fue decisivo para que el magistrado accediera a mantener la prisión sin fianza para A.N., solicitada por el fiscal de Violencia de Género el 6 de octubre, una vez interrogado en sede judicial al día siguiente del suceso.

Última declaración

El octogenario declaró por última vez ante el juez el 17 de febrero pasado para asegurar que no recordaba lo ocurrido, una versión que difiere completamente de la que ofreció cuando fue detenido y testificó ante el magistrado de Violencia de Género, cuando admitió los hechos. El 6 de octubre de 2015 incluso habría reconocido que compró el cuchillo que usó para agredir a su excompañera sentimental durante 27 años, según fuentes próximas al caso.

La víctima sufrió gravísimas heridas que inicialmente, hicieron temer por su vida y la mantuvieron con pronóstico reservado durante días, según informó entonces el Sacyl. Los testigos presenciales llegaron a indicar que, tras la agresión, el anciano llegó a decir "solo siento no haberla matado". De hecho, el Ministerio Fiscal solicitó prisión provisional sin fianza e incomunicada para el imputado, una vez escuchado en declaración. El juez denegó la incomunicación, pero el hombre permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio.

El procedimiento está ya en su recta final, a expensas del informe forense, tras transformar el juez las actuaciones llevadas a cabo en sumario, que concluirá la Audiencia Provincial. El asunto llegará a esta instancia, donde se juzgarán las dos agresiones, cuando los forenses hayan entregado su informe. A partir de ahí, será la Audiencia la que cierre el sumario, tras trasladarlo al fiscal de Violencia de Género para que califique los hechos que protagonizó el anciano, para que establezca los delitos por los que se le debe juzgar y las penas de prisión a imponer. El abogado de la acusación será el segundo en calificar y el de la defensa el último.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine