"Si Castilla y León quiere mantener su liderazgo en energía eólica y conservar un sector industrial muy potente, es necesario que la Junta elimine la ecotasa, que supone entre el 3,5 y el 4% de los ingresos del sector, para que las empresas que ya están instaladas en la región puedan competir en igualdad de condiciones. Es un disparate que en comunidades como Castilla y León o Galicia exista este tipo de impuesto y que no se aplique en otras regiones como Aragón", sentencia García Tejerina.

Además, insistió que la "ecotasa" supone que "en Castilla y León vamos a salir dos pasos por detrás en cualquier subasta de energía", y pidió a la Junta que sea consciente de que este impuesto, con la entrada en vigor del cambio del modelo energético, es "un lastre" para los intereses industriales de la comunidad.

Al mismo tiempo, García Tejerina anunció que confía en que este primer trimestre de 2016 puedan conocerse las primeras resoluciones judiciales a los recursos presentados por Apecyl, que en su día consideró que se trataba de un impuesto inconstitucional, según informa Ical. Por último, también indicó que espera el próximo Gobierno no demore la convocatoria de nuevas subastas y que establezca un calendario para alcanzar los objetivos de producción de 2020.