Los parlamentarios zamoranos del Partido Popular han querido contestar a sus homólogos socialistas tras las palabras del senador José Fernández con las que aseguraba que "la Diputación de Zamora es un ejemplo de las que deben desaparecer". El también senador y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha calificado de "ocurrencia" la idea de eliminar las diputaciones. "Solo el hecho de plantearlo no tiene sentido. Es una propuesta que roza el desconocimiento. Ahora proponen que en vez de Diputación se llame Consejo Provincial de Alcaldes. ¿Tendrán que darle capacidad ejecutiva, no? Porque si no, a ver quién presta los servicios. ¿Y los funcionarios? ¿A la calle? Habrá que recolocarlos en algún sitio...", se preguntaba el senador.

Para Javier Faúndez, la respuesta a esta propuesta conjunta entre PSOE y Ciudadanos está en la falta de rodaje. "Es un ridículo detrás de otro de gente que acaba de llegar a la política y que no tiene la experiencia que tenemos nosotros, porque ya venimos curtidos", analizó el regidor de Trabazos.

El diputado José María Barrios se mostró en la misma línea durante su respuesta a José Fernández. "Es algo incoherente. Desde aquí le pedimos al señor Fernández que pregunte a sus compañeros del PSOE de Soria, que han votado una moción a favor de las diputaciones. O a los de Galicia, o a los de Andalucía. Incluso Pedro Sánchez se saltó este punto en su discurso de investidura. Parece que solo el PSOE de Zamora quiere que desaparezcan las diputaciones", expresó el exalcalde de Morales del Vino y diputado en el Congreso.