Los parlamentarios socialistas por Zamora han hecho un alto en su actividad en el Congreso y Senado para visitar Zamora y lanzar un ataque frontal contra las Diputaciones Provinciales, especialmente contra la de Zamora. De hecho, el senador José Fernández considera que la institución zamorana "es el mejor ejemplo" para explicar por qué habrían de desaparecer. Tanto Fernández como Mar Rominguera apoyan la decisión pactada entre PSOE y Ciudadanos, al mismo tiempo que aseguran que la supresión de las entidades provinciales no supone menoscabar los servicios y derechos de los ciudadanos de municipios pequeños.

"La Diputación de Zamora, concretamente la dirigida por el señor Maíllo, es un gran ejemplo de institución que debería desaparecer". Con estas palabras comenzó el senador socialista por Zamora, José Fernández, su defensa de la decisión de PSOE y Ciudadanos de suprimir las instituciones provinciales. "Se gastó el dinero en el Ramos Carrión y en hacer piscinas climatizadas en pueblos donde no llega el agua. Pero ahí está la despoblación, la situación pésima de las carreteras, la mala estrategia de los parques de bomberos, la incapacidad para la recogida de residuos urbanos... Ha abandonado a los pueblos y no es precisamente un ejemplo para sacar pecho", aseveró el alcalde de Puebla de Sanabria. "Es una institución que debe desaparecer, porque los pueblos ya hemos demostrado que sabemos hacer las cosas por nosotros mismos cuando nos han dado la oportunidad", afirmó el senador José Fernández.

La diputada socialista en el Congreso, Mar Rominguera, también apoyó la eliminación de las Diputaciones Provinciales, aunque aseguró que eso no supondrá una merma en servicios para los ciudadanos de los municipios de menor entidad. "Se trata de suprimir las Diputaciones Provinciales para crear Consejos Provinciales de Alcaldes. El cambio de nombres no va a suponer un menoscabo a los vecinos de los pueblos más pequeños ni a los servicios que se les presta", indicó la parlamentaria zamorana. "Al contrario, se trata de evitar duplicidades para hacerlas más funcionales, más útiles y con menos gasto tanto para los ciudadanos como para los propios municipios", expresó Rominguera. "En ningún caso, ningún pueblo de Zamora ni de España va a recibir menos servicios", concluyó.