El Tribunal Constitucional acaba de anular varios preceptos de la Ley de la Reforma Local impulsada por el ministro Cristóbal Montoro que tanto polvo ha levantado en los ayuntamientos de toda España. Concretamente, la sentencia anula las disposiciones que prohiben a las comunidades autónomas atribuir a los entes locales los servicios de asistencia social y atención primaria a la salud como "competencias propias locales" y regulan el proceso de traspaso a las comunidades autónomas. Tras conocer la citada sentencia, tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Zamora han mostrado su respaldo al Tribunal Constitucional, al considerar que se devuelve a los ayuntamientos el protagonismo y las capacidades que nunca debieron perder.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asegurado que el Tribunal Constitucional refuerza "la razón de ser" de los ayuntamientos. Valdeón ha remarcado que los ayuntamientos no tenían las denominadas "competencias impropias", sino que lo que ocurría era que tenían "competencias no financiadas" y el Gobierno pretendió "no asumir esa parte de la financiación local y repercutirla en las Comunidades Autónomas". En este sentido, la exalcaldesa ha recordado que la Junta de Castilla y León "fue crítica" con algunos de los aspectos que ahora enmienda el alto tribunal y considera que la sentencia del Constitucional permite al gobierno de Juan Vicente Herrera "seguir trabajando para que los ayuntamientos de la comunidad puedan seguir prestando servicios".

Apuesta por la derogación

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, va un paso más allá y considera que la sentencia del Constitucional significa "un rechazo claro y contundente a la Reforma Local del PP" impulsada por Montoro. "Fue una Ley aprobada de manera unilateral en el Congreso y por ello los socialistas pretendemos que el próximo Gobierno de España y el presente Parlamento puedan derogarla más pronto que tarde", asegura el concejal.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora considera también que esta Ley "supone un ataque sin precedentes al municipalismo español, al erosionar la autonomía local no respetando las competencias municipales, sin tener en cuenta los principios de proximidad y de equidad en prestación de servicios públicos", concluye.

"La Ley supone todavía un ataque sin precedentes al municipalismo"