Las mujeres socialistas exigen un pacto de Estado contra la violencia de género y la eliminación de la brecha salarial entre sexos. Así lo reivindica la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, que sacó a relucir ambos "hitos" en la tertulia café protagonizada por una veintena de políticas del PSOE en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. La también procuradora por Zamora reprochó, además, "el retroceso que han sufrido las políticas de igualdad en los últimos años". En la misma línea, la secretaria general municipal y diputada nacional, Mar Rominguera, aludió a tres de los logros conseguidos desde que entrara en vigor en el año 2007 la Ley de Igualdad de Zapatero: "La paridad, recurrida por el PP, la conciliación de la vida laboral y familiar y la protección de las personas frente al acoso laboral y sexual", enumeró Rominguera.

La política socialista hizo una crítica directa en materia de igualdad a Podemos dirigida hacia su diputada Carolina Bescansa, "ya que llevando a su bebé al Congreso estaba diciéndonos que somos las mujeres las que debemos de hacer el esfuerzo de conciliar". La misma crítica la lanzó contra el propio Pablo Iglesias, con su broma en plena intervención en el Congreso sobre el idilio entre la diputada popular Andrea Levy y el integrante de Podemos Miguel Vila. "Esa forma de mofarse de ella sobraba", asevera Rominguera quien, a su vez, mandó un mensaje de apoyo a todas las mujeres refugiadas.

En la tertulia, bajo la denominación "Mujeres y Política", participaron otras socialistas zamoranas como la vicesecretaria general municipal, Macu Hernández, la concejala de Juventud, Soraya Merino, la vicesecretaria general del partido, Cruz Hernández, y otras tantas mujeres socialistas como Manoli Santiago, Dori Martín, Nati Carbajo, Eugenia Fagúndez o Nieves García.