REMITIDO

Los sindicatos docentes, en defensa de la escuela pública

La Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora pide que no se conceda ni un solo concierto más en tanto existan plazas libres en la escuela pública

12.03.2016 | 00:58
Representantes de la Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora.

Los sindicatos docentes no universitarios de Zamora expusieron el pasado jueves en rueda de prensa su defensa a la escuela pública donde "caben todos los miembros de la sociedad" y que se define por ser "gratuita, plural y compensadora de desigualdades". Por ello enumeran las siguientes "razones para llevar a nuestros hijos a la escuela pública":

1.- LA ESCUELA PÚBLICA ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SERVICIO DE TODOS Y PARA TODOS.

La Escuela Pública se caracteriza porque en ella caben todos los miembros de la sociedad. Su acceso está abierto a todos sin exclusiones con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica.

2.- LA ESCUELA PÚBLICA ES GRATUITA.

La Escuela Pública es gratuita. Por el contrario, la privada concertada, a pesar de estar subvencionada con fondos públicos, cobra por algunos conceptos. La privada se paga por dos vías: la primera con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos; la segunda vía con el cobro de cuotas "voluntarias" para actividades diversas, arreglos ?

3- LA ESCUELA PÚBLICA ES PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA Y GESTIONADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Escuela Pública es democrática y cualquier ciudadano tiene las puertas abiertas, por derecho. Además de ser gestionada por la comunidad educativa.
El incumplimiento de sus obligaciones respecto a la admisión de los alumnos es otro filtro de algunas escuelas concertadas con la finalidad de configurar una clientela selecta, de la que excluyen sibilinamentea ciertos alumnos no idóneos o con necesidades educativas especiales o bajo rendimiento académico.

4. LA ESCUELA PÚBLICA ES INCLUSIVA, INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES

La Escuela Pública es inclusiva ya que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado. Una escuela inclusiva se preocupa constantemente de superar cualquier barrera que dificulte los aprendizajes de cualquier alumno independientemente de cual sea su medio social, cultura de origen, la etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
Además, la Escuela Pública es compensadora porque parte de la convicción de que todo el alumnado, a pesar de las diferencias y desigualdades de origen, puede desarrollar al máximo sus capacidades.

5.- LA ESCUELA PÚBLICA ES NEUTRAL.

La Escuela Pública es neutral ya que su espacio, precisamente por ser público, pertenece a todos y por ser un "espacio público" toda actividad que se haga en ella tiene que ser compartida por todos. Por eso en la escuela pública sólo cabe la neutralidad filosófica y religiosa y en consecuencia un alumno NO puede ser segregado por las convicciones religiosas o filosóficas de su familia.

6.- LA ESCUELA PÚBLICA ES PLURALISTA.

La Escuela Pública se caracteriza por ser plural ideológica y culturalmente.La Escuela Pública debe de admitir en su seno, precisamente por ser pública, a todas las personas independientemente de las ideas, cultura, religión y diferencias culturales que conviven en la sociedad.

7- LOS PROFESORES DE LA ESCUELA PÚBLICA HAN DEMOSTRADO SUFICIENTEMENTE SU CAPACIDAD A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN RIGUROSA, A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE OPOSICIÓN, ELIGIENDO A LOS MEJORES.

Los profesores de la escuela privada concertada son seleccionados a dedo por la dirección del centro entre aquellos que son de su ideología. Si estas plazas concertadas las pagamos todos ¿por qué no elegir a los profesores también a través de las lista oficiales de interinos gestionadas por la Administración educativa?

Por todo ello las Organizaciones Sindicales que forman parte de la Junta de Personal Docente No Universitario están de acuerdo en que no se conceda ni un solo concierto más en tanto existan plazas libres en la escuela pública. De este modo se están duplicando costes y se están perdiendo plazas de profesores en la pública

LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO

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