Una bomba hidráulica totalmente restaurada y original de la estación de la localidad zamorana de Sarracín de Aliste, perteneciente a la línea Zamora-Orense, fue la auténtica protagonista ayer en la Escuela Politécnica del Campus Viriato, que acogió una charla sobre esta máquina fija de vapor, construida en Francia en el año 1928 y elemento singular del patrimonio industrial.

La recuperación ha sido llevada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, entidad cultural que tiene entre sus objetivos fundamentales la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario.

Esta es una de las piezas que ha sido cedida a la asociación, que ha hecho un estudio pormenorizado de la misma, para posteriormente llevar a cabo el plan de actuaciones precisas para su recuperación y restauración.

La función de esta máquina a vapor era la de impulsar el agua hacia los depósitos elevados de las estaciones -conocidos como cubatos-, donde era almacenada para su posterior utilización.

La restauración y puesta en valor de la máquina ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora. En su representación, estuvo en el acto del campus el vicepresidente Aurelio Tomás, quien trabajara en la estación de trenes de la capital.

Otra de las funciones de la Asociación Ferroviaria Zamorana es la preservación de material histórico, especialmente el que está en desuso. Todo el material localizado en la provincia de Zamora ha sido catalogado por los miembros de este grupo, que han informado de su localización y estado a ADIF y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la intención de solicitar después su declaración de bien histórico y posterior custodia, como ocurrió con el caso de esta bomba, ya que la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario aprobó la propuesta presentada por el equipo zamorano para su rescate, cesión y posterior restauración, que ayer pudo verse en el Campus Viriato.