El ciclo de conferencias de "Los valores del paisaje", dentro del programa CulturAlcampus, unió ayer en el salón de actos del Campus Viriato a dos grandes personajes en sus respectivos campos: el pintor José Sánchez Carralero -premio Castilla y León de las Artes- y el poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, quienes interactuaron con el público para demostrar que imagen y palabra pueden ir de la mano.

"La pintura, como la poesía, es un lenguaje", defendió el artista, quien explicó el "enlace" que une al pintor a la hora de representar el paisaje. "La transcripción, aunque parezca fotográfica, no lo es, por muy realista que se considere. Siempre será una interpretación, aunque se crea lo contrario. Esa interpretación requiere una metáfora, que es como realmente funciona la pintura", explicó sobre el proceso. Una metáfora "que pone el propio pintor en la paleta y que luego traslada al pincel", subrayó al respecto.

Carralero reconoció que "de toda la vida" tiene una conexión especial con los poetas - "más incluso que con los pintores", confesó- y puso como ejemplo su encuentro con Gerardo Diego en una de las míticas reuniones en el Café Gijón. "Yo era una persona muy tímida, pero en una ocasión me lancé a hablar durante la tertulia y Gerardo Diego me preguntó que de dónde había sacado tales ideas, a lo que le respondí que yo me nutría principalmente de mi contacto directo con la naturaleza y con el caballete en el campo. En ese momento, dio un manotazo en la mesa y aseguró que era evidente, pues la fuente originaria, la cantera de toda inspiración, era la naturaleza", resumió. Una creencia de la que él es partícipe. "Era el denominador común, por eso yo me sentía tan a gusto entre poetas", añadió.

Larga amistad

La complicidad entre los dos ponentes de la jornada de ayer se palpó durante la conferencia. No en vano, les une una amistad de largo tiempo. Como recordó el pintor leonés, natural de Cacabelos, "es una amistad que terminó de sorprenderme con un libro", en referencia a la obra "Sesenta y ocho poetas del mundo para un pintor de Castilla y León", ideada por Pérez Alencart y donde autores de diferentes puntos del planeta eligen alguna de las obras del pintor que sirven para inspirarles a la hora de confeccionar sus propias poesías. "Fue un libro que me causó gran sorpresa y por el que me siento muy afortunado", apuntó. Y un libro en el que se demuestra la base de la conferencia de ayer.

Por su parte, Pérez Alencart se mostró como "telonero del maestro Carralero", a quien describió como "el mejor pintor de paisajes de España". También en su obra literaria este escritor ha tenido presente siempre la naturaleza, "ya sea interior o exterior", según explicó. Una característica que demostró leyendo algunos de sus poemas, donde fusiona la palabra con el paisaje como inspiración.