Hasta trece restaurantes zamoranos se suman al Día de la Lenteja de Tierra de Campos impulsada por su consejo regulador con motivo del Año Internacional de las Legumbres declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La jornada será el próximo 11 de marzo y estarán representadas 25 provincias y 14 comunidades autónomas. A la cabeza en el número de restaurantes participantes en el Día de la Lenteja se sitúa Castilla y León, con 68 establecimientos. La mayoría proceden de Valladolid, con 19, seguida de León, con 17, y en tercer lugar, Zamora, con 13. La iniciativa ha tenido también muy buena acogida en Madrid, con siete restaurantes adheridos, así como en Asturias, con seis, además de cinco de Barcelona, otros cuatro valencianos, malagueños y alicantinos además de tres vascos. En total, 112 establecimientos que han solicitado participar en una jornada donde los comensales podrán degustar platos, raciones y tapas elaborados con las lentejas para luego difundir sus experiencias en las redes sociales a través del hastag #diadelalenteja.

La acción cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora, además de las de León, Palencia y Valladolid. El objetivo de la iniciativa es fomentar el consumo de esta legumbre autóctona de Tierra de Campos, una comarca que se extiende por estas cuatro provincias.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, asistió a principios de año a una jornada organizada por la IGP Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga de Campos (Valladolid) para la presentación de sus actos promocionales, entre los que se encuentra la iniciativa del próximo viernes. A pesar de ser la provincia hermana menor de la IGP con 44 municipios cultivadores, en la presentación la presidenta provincial reconoció sentirse "orgullosa de que la Lenteja de Tierra de Campos haya pasado a engrosar nuestra marca de Alimentos de Zamora, una figura que desde la Diputación mimamos para promocionar nuestros productos por todo el país".