Su veteranía es tan dilatada como su expresividad. Es una de las mujeres con más trayectoria del PSOE de Zamora y lleva en su mochila política dos décadas como concejala en el Ayuntamiento de Andavías, hasta el punto de formar una candidatura solo de mujeres. Se trata de Eugenia Fagúndez, ya octogenaria, y una de las participantes ayer en la tertulia café de mujeres socialistas. Su experiencia política le lleva a concluir que "un Ayuntamiento se gobierna igual que una casa" y que "las mujeres somos las que mejores iniciativas tenemos porque a ellos hay que atizarles para que se activen", bromea con desparpajo. "A votos me ganaban siempre pero yo impugnaba aquello que no veía bien y otra vez tenían que llevarlo a pleno", recuerda.

Tiene labia y elocuencia de sobra para dirigirse incluso al propio líder socialista sin pelos en la lengua: "Le voy a decir a Pedro que me llame y verás cómo se lo soluciono todo", replica, aunque a renglón seguido matiza: "Él ha sido un valiente", plantea junto al resto de mujeres socialistas.

Minutos antes de la reunión, Fagúndez dedicó una reflexión a la sociedad: "La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, no de la cabeza para ser superior, sino de un lado, para ser igual que él, y del lado del corazón, para ser amada".