El nuevo Plan de Empleo de Zamora llega con noticias agridulces para los interesados. Por una parte, aparece la buena nueva de que los contratos serán única y exclusivamente a jornada completa, dejando la contratación parcial completamente desterrada. La mala noticia, sin embargo, es que debido a esta premisa, el número de altas que el Ayuntamiento de Zamora podrá dar en la Seguridad Social se reducirán a la mitad. El pasado curso, 70 personas se beneficiaron de este programa realizado con fondos de la Junta de Castilla y León, por lo que se prevé que en esta edición el número descienda hasta los 35, según la primera estimación realizada por el equipo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Zamora el dinero que destinará al nuevo Plan de Empleo para este año 2016. Los recursos regionales ascienden hasta los 356.399 euros. En comparación con lo que el Consistorio zamorano recibió el pasado curso, un total de 352.999 euros, se aprecia un leve incremento de cuatro mil euros para poner en marcha diferentes actuaciones a lo largo y ancho de la capital.

La principal novedad de este curso, no obstante, llega en las bases reguladoras de esta ayuda que establece la propia Junta de Castilla y León. Y es que en esta edición será condición sine qua non que los contratos realizados por la administración municipal tengan carácter de jornada completa. Esto, según el gobierno de Herrera, supone generar trabajo de "más calidad" y apoyar de forma "más eficaz" a colectivos y sectores más específicos. Hasta el momento, este requisito no existía y los municipios procedían a formalizar contratos parciales para así abarcar el mayor número de aspirantes posibles. Con la nueva normativa, teniendo en cuenta que el dinero destinado al Plan de Empleo es prácticamente el mismo, el número de altas en la Seguridad Social se reducirá hasta la mitad.

Los contratos, al margen de la jornada parcial, tendrán una duración de seis meses, como hasta ahora se venía realizando según las bases de la Junta de Castilla y León. Según aseguró ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el Plan de Empleo se pondrá en marcha el próximo 30 de abril, por lo que, con esa duración de seis meses, se prolongará hasta el 31 de octubre.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del nuevo Plan de Empleo 2016, el Ayuntamiento de Zamora ha asegurado que no se alejarán de lo realizado en años anteriores. "La mayoría de las contrataciones corresponderán a las categorías de oficiales o peones de obra", indicó Francisco Guarido. "También se buscarán jardineros, pintores y titulados superiores", aseveró. Las titulaciones superiores que demandará el Ayuntamiento de Zamora serán para trabajar en los servicios de Obras, Urbanismo e Informática. "Aprovecharemos esta oportunidad para que los elegidos trabajen en proyectos concretos y necesarios para este Consistorio", analizó el alcalde.

Los interesados en aspirar a alguno de estos puestos deberán acudir primeramente a la oficina del Ecyl en Zamora, que se encargará de hacer una preselección. Una vez hecha la lista correspondiente, el Ecyl enviará tres aspirantes por puesto, en caso de que los haya al Ayuntamiento de la capital y será la entidad local quien tenga la última palabra a la hora de contratar en función del puesto.