Javier Olivares y Santiago García son el dibujante y el guionista, respectivamente, de "Las Meninas", la novela gráfica que logró el Premio Nacional del Cómic 2015, cuyo proceso de creación protagoniza una exposición en la Biblioteca Pública del Estado.

-¿Cómo surge el proyecto del cómic?

-Javier Olivares: Es un proyecto que nació hace siete años con una idea de Santiago de hacer un libro de cómic sobre Las Meninas y presentarlo a un concurso, pero al final la noche antes de remitirlo decidimos que no.

-In extremis.

-J. O.: Efectivamente todo en este libro ha sido así. (Risas). De hecho Santiago me encargó de 16 páginas para el concurso fue la noche antes de irme a un viaje a Perú, hice dibujos durante el vuelo y a mi regreso, Santiago se da cuenta de que solo tenemos seis meses para hacer el libro, analiza el trabajo que yo había hecho y se dio cuenta de que merecía la pena dedicarle más tiempo. Decidimos no presentarnos al certamen y optar por una editorial que se entusiasmó con el proyecto. Luego, Santiago se va a vivir fuera durante seis años y durante ese período el proyecto se fue cociendo. Durante este tiempo estuvimos en contacto. Él leyó mucho, hizo un guión, me lo envió y comencé a dibujar.

-¿Cuál es el hilo argumental de la novela gráfica?

-Santiago García: Tiene varios, pero el principal es la historia del cuadro a lo largo de los siglos y se entrelaza con la historia del propio autor.

-¿De dónde procede el interés por este cuadro?

-J. O.: A mí como ilustrador me interesaba porque nunca había trabajado el Siglo de Oro, una época fascinante. Gráficamente me atraía mucho ese período y es un libro que no solo trata esa época sino que acaba hablando de Picasso o Dalí, que para mí han sido verdaderos referentes.

-S. G.: La raíz más profunda está en que yo estudié Historia del Arte, lo que hace reflexionar sobre una serie de cuestiones. Me interesaba la historia intelectual del arte, qué consideramos una obra maestra y se me ocurrió que la mejor obra que podíamos utilizar era Las Meninas y a partir de ahí comenzamos a trabajar.

-El mayor reto en sus funciones en el trabajo correspondió a...

-J. O.: El pintar el propio cuadro. Representar Las Meninas me resultaba inquietante. Yo no me medía con Velázquez, era capturar la fuerza de ese pintor.

-S. G.: Como guionista ha sido que no teníamos un modelo de referente. No había ningún cómic que nos sirviera de modelo para hacer lo que queríamos hacer, nos faltaba un marco. Navegamos por mares que carecían de cartografía. En algún momento incluso pensábamos que nos podíamos perder, pero también ha sido un gran estímulo saber que estás haciendo algo que nadie ha hecho.

-Un buen día reciben el Premio Nacional de Cómic.

-J. O.: Es un premio importante que nos supera. Es un galardón nacional al que veníamos preparados en tanto que ya nos habían dado el Premio del Salón de Cómic, muy valorado dentro del sector en España. Ha supuesto una gran alegría, decir lo contrario sería mentir. Te das cuenta de la repercusión que está tendiendo para la historia. A Santiago a mí nos gusta pensar que es un premio que viene a ser un ladrillo más en el muro de la historieta de este país. Es un premio que ayuda a que la historieta y la novela gráfica, en este caso, sea un medio en el que la gente se fije más.

-S. G.: Es una recompensa económica que siempre es bien recibida (risas). Es un orgullo que reconozcan tu libro cuando anualmente salen muchas obras de calidad y que quieran reconocer el tuyo es un honor. Además piensas que puede ayudar a difundir la obra y en sí el cómic.

-La novela gráfica en los últimos años está viviendo un gran momento, pero ¿todavía es necesario ponerla en valor?

-J. O.: Sí, en la cultura en general. Las películas, la poesía, la escultura siempre necesitan una mayor atención porque son manifestaciones minoritarias y más la historieta, que es un poco el hermano pobre.

-Pero que sube enteros.

-J. O.: Yo siempre he tenido mucha confianza en este medio. El cómic o la historieta combina la fuerza de la literatura, de la imagen, la fuerza narrativa del cine, la fuerza poética y lo abstracto del teatro, es un instrumento maravilloso. Lo importante es que ahora se está reconociendo como medio y hay buenas obras. Lo que refrenda a este medio son las obras de calidad. La historieta tiene un lenguaje con muchas posibilidades, hay que convencer a la gente y demostrárselo.

-Además de a Velázquez se han acercado a otros artistas de renombre internacional.

-S. G.: Una cosa importante del libro es que saca a Las Meninas del museo y de otorga otra vida. Muchas veces se está delante de la obra y ni se ve Las Meninas al ser una gran obra de arte, tras leer nuestro libro este cuadro se ve con otros ojos.

-¿Cómo nace la exposición de este libro?

-J. O.: La primera estuvo en el Museo ABC y nació antes que el propio libro viera la luz. Un día hablando con su directora, puesto que yo tenía una exposición prevista, le comenté que estábamos trabajando en un libro sobre Las Meninas, le entusiasmó y me planteó presentar el libro con una exposición. Así lo hicimos porque a veces las presentaciones son tediosas.

-Y la presencia en la sala de exposiciones de Zamora obedece a...

-J. O.: Se debe a que Santiago y yo fuimos invitados a participar en los encuentros con alumnos de Bachillerato el pasado otoño. Los responsables de la Biblioteca nos enseñaron la sala de exposiciones que tienen, nos la ofrecieron y pensé que podíamos adaptar la muestra que hubo en el Museo ABC, puesto que, por la propia disposición de la sala, podíamos diferenciar las distintas partes del libro y observar en detalle la obra, conocerla en profundidad y de otra manera. En la sala se ve una pequeña parte del cómic. 180 páginas a tinta suponen muchos bocetos y material a lápiz que no se ve a lo que se une la documentación que queda fuera de un libro. Una exposición como esta brinda la posibilidad de explicar el proceso de creación de una manera mucho más clara.

-¿Qué vida tendrá luego?

-J. O.: Al ganar el Premio del Salón del Cómic al año siguiente del galardón los autores tienen una exposición. Será un montaje más pequeño que Zamora y Madrid, será en mayo en Barcelona y en este caso no la comisariaré yo. Además coincidiendo con el Salón nos han propuesto hacer una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. Versará sobre los trabajos que hemos hecho Santiago y yo juntos por lo que habrá materiales de "Las Meninas" o "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde", entre otros proyectos.

- ¿Volverán a trabajar juntos?

-J. O.: Tenemos ideas para una nueva novela gráfica que ahora estamos pasando por un filtro.