El salario bruto de las mujeres de la provincia de Zamora es un 15% inferior al de los hombres, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los datos, elaborados en base a las declaraciones de la renta presentadas por los zamoranos, vienen a asegurar que los varones zamoranos tienen unos ingresos medios anuales de 16.815 euros brutos. Por contra, el de las mujeres se queda en los 14.153 euros brutos al año. La diferencia entre ambos es de 2.662 euros.

Es importante subrayar que los datos no vienen a comparar los salarios en el mismo puesto, pues no hay estadísticas tan detalladas a nivel provincial. Lo que sí queda de manifiesto es que los hombres ocupan puestos por lo general mejor remunerados. Los puestos directivos, por ejemplo, son todavía una quimera para muchas mujeres de la provincia. Además, como ya han asegurado repetidas veces los sindicatos, los trabajos peor pagados y a jornada partida tienen una presencia de mujeres mucho más elevada que otro tipo de empleos más estables y mejor pagados.

Llevando los datos al terreno mensual los 2.662 euros brutos de diferencia al año, partiendo del supuesto de que existen catorce pagas mensuales -doce ordinarias y dos extraordinarias- vienen a indicar que las mujeres de la provincia tienen salarios inferiores en casi doscientos euros al mes. La brecha salarial, por tanto, sigue existiendo.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el acceso al mercado laboral tampoco es paritario, pues todavía hay muchos más hombres que mujeres trabajando, ya sea por cuenta ajena o como emprendedores. Mientras el salario medio de los hombres se ha elaborado teniendo en cuenta 32.772 declaraciones de la renta en la provincia de Zamora, el de las mujeres ha sido calculado con 26.572 declaraciones realizadas al fisco.

Cabe destacar que la diferencia entre hombres y mujeres se sitúa siempre en el entorno de los dos mil euros independientemente de la edad de los trabajadores. Aunque tanto unos como otras tienen mayores remuneraciones conforme avanza su vida laboral, los salarios brutos de las mujeres -como término medio- nunca alcanzan a los de los varones. Incluso en las edades más jóvenes existe una diferencia sustancial entre ambos géneros.