La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de Zamora, que ha preparado diferentes actividades para reivindicar el papel femenino en la sociedad. La Concejalía de Igualdad impartirá a lo largo de las próximas semanas 19 charlas informativas en ocho centros educativos con el fin de contribuir una mayor concienciación de los jóvenes en edad escolar sobre este problema. Además, a partir de las 20.30 horas, el Teatro Principal acogerá de manera gratuita la representación de "La mujer como personaje: de Pandora al siglo XXI", una obra que busca "desagraviar" el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

La colaboración entre las concejalías de Igualdad y Cultura permitirá que en el día de hoy se celebren diferentes actividades para reivindicar la figura de la mujer en la sociedad. Las titulares de ambos departamentos, Laura Rivera y María Eugenia Cabezas, presentaron ayer las acciones junto al alcalde, Francisco Guarido. "Nos gustaría que el 8 de marzo fuera solo un día de conmemoración y agradecimiento a las mujeres que han conseguido que en algunas partes del mundo nos acerquemos a la igualdad, pero los datos estadísticos nos llevan a la conclusión de que todavía hay que seguir trabajando por la igualdad real en el trabajo y en la sociedad", apuntó Rivera.

Precisamente por estos datos a los que aludía la concejal, el Ayuntamiento de Zamora ha preparado una serie de charlas informativas en centros educativos con el objetivo de que los más jóvenes apuesten por combatir la desigualdad desde la escuela. Colegios e institutos públicos y privados participarán en esta iniciativa a lo largo de las próximas semanas.

El Teatro Principal, por otra parte, será escenario de la representación de "La mujer como personaje: de Pandora al siglo XXI". Una interpretación realizada por Ana Isabel Roncero sobre los diferentes papeles femeninos a lo largo de la Historia. "Lo que busca es desagraviar a la mujer de esa figura a la que generalmente se culpa de todos los males de la sociedad, en función de los usos de cada época", apuntó María Eugenia Cabezas. Será a partir de las 20.30 horas con entrada gratuita.

Las convocatorias ciudadanas tendrán también cabida a lo largo de este día. La Plaza Mayor y la de la Constitución acogerán, desde las 20.00 horas, sendas concentraciones.