Otra perspectiva de la religiosidad transmiten el centenar de iconos bizantinos y símbolos ortodoxos que conforman la muestra "Iconos", abierta ayer en la Encarnación y promovida por la Subdelegación de Defensa de Zamora.

La exposición recoge un centenar de piezas, la mayoría de ellas del coronel vicario castrense Ramón García Guardado a lo que la contribución del teniente coronel retirado José Fernández Nieto, presidente de la Tercera Caída.

"Desde que la primera misión humanitaria en Bosnia Herzegovina, en la zona Serbia en 1997, me sentí mi atraído por este arte", comenta el sacerdote y comisario de la muestra, Ramón García, que enfatiza que los iconos habitualmente se encuentran en los templos y en las casas particulares "acompañados por velas de ahí que algunos aparezcan quemados o ahumados", detalla.

El arte sacro de la iglesia ortodoxas "es muy rico y muchos de sus santos coinciden con el de nuestro santoral", apunta el sacerdote. Y es que la muestra la integran iconos de madera, estuco, pan de oro y pintura así como algunos en planta, estaño, latón y bronce repujados, centrados en la Virgen, Jesús o santos y realizados desde el siglo XVI hasta la actualidad en Rusia, Kosovo, Serbia, Lituania, Bulgaria o Rumanía sin pasar por alto un mosaico procedente de Jordania.

En un espacio de la sala figuran las representaciones de la vida de Jesucristo, en otro ámbito los dedicados a la Virgen y en un tercero, los protagonizados por la vida de Jesús. A mayores, en una serie de vitrinas se pueden contemplar cruces ortodoxas de plata, un tríptico de huesos neogótico hecho en Bulgaria hasta unos pequeños iconos en bronce, del siglo XVIII, cedidos por José Fernández Nieto.

El comisario concreta que la mayoría de los iconos los ha adquirido a particulares, "pues en todas las casas hay ejemplos. Es tradicional regalar a un niño un icono cuando nace", especifica. Además, la sala cuenta con un iconostasio, que explica la colocación de los iconos en el templo ortodoxo. La exposición se complementa con una serie de figuras de terracota desde un busto del pontífice Benedicto hasta un sacerdote con sotana, la Virgen embarazada, un obispo, realizadas por el propio coronel vicario castrense.

"Zamora es el lugar ideal para la exposición porque es un lugar que vive intensamente los sentimientos religiosos y el momento ideal, ya casi Semana Santa, para conocer arte sacro que nos ayuda a descubrir cómo vive la religión la iglesia ortodoxa", asevera el subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar que agradece la colaboración de la Junta pro Semana Santa que ha cedido "su reserva del espacio" expositivo para hacer posible esta muestra en la ciudad.