¿Cuánto le cuesta a cada zamorano mantener el alumbrado público, la limpieza viaria, la pavimentación de las calles o el tratamiento de aguas residuales? Por primera vez, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público el coste efectivo de los servicios municipales con información facilitada por las propias entidades locales, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la polémica "Ley Montoro". Los datos son los correspondientes al ejercicio 2014, pero sirven para hacerse una idea de lo que los ayuntamientos invierten en los principales servicios que dan a los ciudadanos. En el caso de Zamora, los servicios básicos se llevan 628 euros por ciudadano, una cifra entre las más altas de Castilla y León. Pero, en términos globales ¿a cuánto "toca" cada ciudadano?

La Policía Local es el servicio que más le cuesta mantener a los zamoranos, con un total de 4.597.124 euros, lo que supone un desembolso de 70 euros por ciudadano. Le sigue el abastecimiento domiciliario de agua potable, donde el Ayuntamiento de Zamora invierte un total de 3.782.829 euros, es decir, 57 euros por zamorano. Y en tercer lugar aparece la primera gran inversión social. El Consistorio zamorano gasta 3.162.293 euros en evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, lo que asciende a 48 euros por habitante para esta materia.

Principalmente, la inversión municipal va destinada a arreglar calles, mantenerlas limpias, tener en buenas condiciones los parques y jardines de la ciudad, así como servicios como alcantarillado, abastecimiento de agua potable o alumbrado público. El transporte colectivo urbano de viajeros, por ejemplo, cuesta a cada zamorano 25 euros, merced a los 1.643.547 euros que destinó en 2014 el Ayuntamiento de Zamora a este menester según los datos de Hacienda.