La construcción de un nuevo parque de Bomberos en la capital se ha convertido en el proyecto estrella del equipo de Gobierno para este mandato. Y por ello se han establecido una serie de criterios que buscan que el proceso sea a la vez lo más transparente para el ciudadano y lo más ventajoso para el Ayuntamiento. La superficie útil de la parcela, una vez descontado el espacio que ocupe el edificio de Bomberos, será una de las premisas objetivables que se incluirán en el pliego de condiciones del proyecto. Es un asunto que preocupa y mucho al Consistorio, como también lo es la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de la construcción. Después de veinte años, afirman desde el Ayuntamiento, "las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien".

La transparencia regirá el proceso de adjudicación de las obras para el nuevo parque de Bomberos, según asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. "El 52% de los criterios evaluables a la hora de elegir proyecto se puntuarán a través de fórmulas matemáticas, con el objetivo de que prevalezcan criterios objetivos", explica el edil. "Dentro de ese 52%, debemos destacar tres objetivos prioritarios. El primero, que es donde está la mayor puntuación, será la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, de manera que se valorará que el edificio se mantenga con los menores costes posibles. Aquí se incluye iluminación, calefacción, agua caliente sanitario y refrigeración", apunta.

La segunda variable apunta a cuestiones económicas. "Por una parte, valoraremos el abaratamiento del coste de elaboración del proyecto, que sale por 70.000 euros a licitación. Y por la otra, primaremos el proyecto que ofrezca mayor volumen de superficie útil del edificio por el precio base de licitación. Es decir, el que nos ofrezca más metros por el precio de 2,4 millones de euros, que es la estimación", analiza Fagúndez.

Por último, se primará la superficie útil de la parcela. "Buscamos que el edificio ocupe, dentro de las condiciones establecidas, la menor superficie posible. Esto dejaría al Ayuntamiento metros de parcela disponibles para actuaciones futuras o traslados de dependencias municipales, principalmente en el área de Emergencias, que siempre es necesario", concluye el concejal.