El Ayuntamiento de Zamora ya tiene en su poder el anteproyecto del centro cívico para construir en los terrenos del fallido Palacio de Congresos de la Universidad Laboral y según anunció el alcalde, Francisco Guarido, en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la Junta de Castilla y León para determinar la financiación de la ejecución de la obra que costará unos dos millones de euros. Guarido considera que es sacar adelante este proyecto lo que debe preocupar al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, y no "buscar a quien echar la culpa" de que fallara el proyecto inicial, el de Palacio de Congresos, aunque deje clara su discrepancia con la interpretación realizada por el delegado territorial, Alberto Castro, quien dijo que esta dotación no salió adelante porque el Consistorio Zamorano no estaba interesado en ella y fue quien renunció.

"Eso no es así. No es que renunciarse el Ayuntamiento. El Ayuntamiento no rechazó, todos sabemos lo que pasó hace años, que la empresa que lo construía dio de quiebra, entró en concurso de acreedores justo en el momento de la crisis y de los recortes de la Junta de Castilla y León y también del propio Ayuntamiento". Y relata cómo en aquel entonces "una obra que iba para 14 millones de euros parece que tiene poca viabilidad por parte de la Junta que era el gran promotor de esa obra y la que ponía el 70%. Desde luego fue la Junta como promotor de la obra la que abandonó en primera instancia el proyecto".

No obstante, Guarido insiste en que "ahora no es el momento de echar las culpas a nadie. Ni tiene que echar las culpas la Junta al Ayuntamiento ni desde luego las va a echar el Ayuntamiento contra la Junta. No es momento de echar las culpas sino de buscar una solución al agujero del Palacio de Congresos. Y la solución ya la ha puesto encima de la mesa la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento con un anteproyecto de centro cívico valorado en dos millones de euros, cuyos planos tiene ya el Ayuntamiento de Zamora y en las próximas semanas entraremos en una negociación sobre la cantidad de dinero que pone uno y otro".

El alcalde considera que en estos momentos hay que huir de polémicas estériles y que "no es el momento de buscar soluciones, que están en los inicios. Por tanto las palabras del delegado territorial me parecen un tanto extemporáneas ahora". El alcalde no concretó la propuesta de financiación que planteará el Ayuntamiento, aunque bien podría ser la de 70% Junta-30% Consistorio, como estaba previsto para el fallido Palacio.