Los amantes de la música tienen hoy en el Festival Pórtico de Zamora una intensa jornada: tres conciertos y una charla de presentación. Tras la presentación del ciclo a cargo de Forma Antiqva, San Cipriano viaja al pasado de la música antigua surcando diferentes países, de España a Alemania pasando por Francia.

Por la mañana, el laudista barroco Xavier Díaz-Latorre acerca a los asistentes sus "Rosas robadas". Son piezas escritas para distintos instrumentos que, o bien el propio compositor o él mismo, han adaptado a las cuerdas del laúd. El concierto tiene lugar en la iglesia románica a las 12.00 horas.

Por la tarde, dos citas con Les Arts Florissants. A las 18.00 horas, en el Museo Etnográfico y con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos, una charla introductoria al concierto. el musicólogo y crítico musical zamorano Pablo L. Rodríguez presenta a Paul Agnew, director musical de la formación francesa. Será el prólogo al concierto "Madrigales de Monteverdi", que el conjunto fundado por William Christie interpretará a las 19.00 horas.

Por la noche, llega el turno de Christophe Rousset. Además de director del grupo Les Talents Lyriques, el francés natural de Aviñón es un prestigioso intérprete de clavecín. El propio músico dice que eligió este instrumento porque es una máquina del tiempo con la que viajar al pasado. Esta vez, Rousset viajará a la Alemania de los años 1650 a 1750 para interpretar una antología a los mandos de su clavecín.

El Pórtico se completa mañana con el concierto "More philomenae", la recuperación de fragmentos musicales de polifonía medieval hallados en el Archivo Histórico de Zamora. Tasto Solo (12.00 horas) será el grupo encargado de la recreación.