La Consejería de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León las convocatorias, en turno libre, de 392 puestos en la categoría de enfermera y de 260 de médicos de familia. El próximo lunes también se harán públicas otras 60 plazas de Enfermería, 40 de Medicina Familiar y Comunitaria y cinco más de trabajador social, pertenecientes todas a promoción interna.

El plazo de presentación de solicitudes de participación en ambas categorías está establecido en veinte días naturales a contar desde hoy, con lo que el período finalizaría el 24 de marzo; sin embargo, al tratarse de día inhábil por ser festivo (Jueves Santo), la inscripción se extiende hasta el sábado siguiente, 26 de marzo.

La convocatoria de Enfermería, correspondiente a la oferta pública de empleo (O.P.E.) de la Comunidad para 2016, incluye 392 plazas en turno libre, de las que 40 tienen reserva para personas con discapacidad. En la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la Consejería de Sanidad convoca 260 empleos de médico de Familia en Sacyl, también en turno libre y correspondientes a las O.P.E. de 2014/2016; de ellas, 26 son para participantes con algún grado de discapacidad.

Baremo

Por su parte, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) reclamó ayer a Sacyl un cambio en el baremo fijado en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año para la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que aseguró discrimina a los especialistas en este área formados en la Comunidad a través del programa MIR (Médico Interino Residente) durante los últimos 15 años. Según un comunicado de la Sociedad, esta decisión va en contra de numerosas sentencias de los tribunales Supremo y Superior de Justicia de Castilla y León, que recordó avalan que la vía MIR debe ser puntuada como el equivalente a entre seis u ocho años de tiempo trabajado. Por ello, mostró su "decepción" y "profundo malestar".