La Junta dice que quiso hacer el Palacio de Congresos, pero el Ayuntamiento lo rechazó

El delegado asegura que ambas instituciones buscan una alternativa al proyecto fallido, que tendrá colaboración autonómica

05.03.2016 | 06:10
Estado de las obras del Palacio de Congresos en el momento de su paralización.

El delegado territorial, Alberto Castro, ha negado que la Junta haya cometido ningún tipo de agravio comparativo con los palacios de congresos de Zamora y León, ya que mientras en la vecina provincia todas las instituciones quieren la instalación en la capital del Duero fue el Ayuntamiento quien rechazó llevar adelante su ejecución tras los problemas de suspensiones que recayeron sobre la obra.

Castro recordó que el proyecto del Palacio de Congresos es una obra que se empezó a ejecutar merced a un convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, por el cual la primera administración se encargaba de llevar a cabo la obra y financiar el 70% de su coste, mientras el Consistorio sufragaba el 30% restante y se quedaba con la propiedad y gestión del inmueble.

El delegado de la Junta señaló que una vez comenzada la obra surgieron los problemas, porque la empresa que lo estaba construyendo entró en suspensión de pagos, dos veces, y el proyecto permaneció durante tres años parado. Después de ese periodo los dos equipos de Gobierno municipales, el anterior y el actual, optaron por no continuar con el proyecto del Palacio de Congresos. "Cuando llegó el nuevo equipo de Gobierno (se refiere al de Rosa Valdeón) tenía que decidir que quería y hemos tenido la respuesta de que no quiere un Palacio de Congresos. Y el elemento esencial para que haya un Palacio de Congresos es el Ayuntamiento de Zamora, que es el titular del proyecto".

Y lo mismo dijo el actual equipo de Gobierno. "Le he dicho yo personalmente al alcalde en una reunión que si querían hacer el Palacio que se manifestasen. La respuesta fue que no. Y ahora estamos en la siguiente fase, lo que estamos haciendo ahora mismo, intentando buscar una solución". Es decir Junta y Ayuntamiento buscan qué tipo de dotación se puede construir en lugar del fallido Palacio de Congresos de la Universidad Laboral.

Por tanto, que se dote de tres millones de euros al proyecto de Palacio de Congresos de León no, es, a juicio de Castro "un agravio comparativo. Eso sería si todo el mundo quisiera un palacio de congresos y la Junta no lo hiciera, pero por eso no es así. Hay algunas personas que tenían la idea de que se hiciera el Palacio de Congresos pero la Junta no puede cumplir el convenio sin que el Ayuntamiento lo quiera, y nos consta que no". En cambio el de León "es un proyecto que cuenta con todo su impulso, que todo el mundo quiere y está tirando para adelante". En resumen, que la de León y Zamora "son problemáticas diferentes. En Zamora estamos en la fase de ver qué hacemos. El Ayuntamiento ha pedido una opción (la del centro cívico), pero puede haber más. Por tanto la Junta siempre tuvo la intención de cumplir el convenio para el Palacio, pero fue el Ayuntamiento quien desistió.

Parque de Bomberos

Con respecto a la petición de ayuda que el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta para la construcción del nuevo parque de Bomberos, el delegado de la Junta indicó que "desconocemos absolutamente ese proyecto en la Delegación, ni el tipo de proyecto ni la dotación económica, aunque si la importancia que puede tener para el conjunto de la ciudad de Zamora". No obstante, señaló Castro, "tendemos la mano al diálogo, estamos dispuestos a dialogar, la Junta siempre lo ha hecho respecto a todas las grandes infraestructuras de la ciudad de Zamora y nuestra provincia, por supuesto dentro de nuestro marco presupuestario y competencial".

Pero, reiteró el delegado autonómico, "el diálogo por supuesto, espero a hablarlo con el alcalde y las diferentes consejerías y ya me consta que ha habido alguna conversación. Pero repito vamos a desarrollar el tiempo suficiente como para conocer el proyecto y por supuesto plantearnos si hay posibilidad o no de subvencionarlo, siempre con la limitación y justificación para invertir en un tipo determinado de proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine