"La mayoría de los planes especiales de protección Casco Antiguo", como el de Toro y Zamora, "si no son ilegales poco les falta". Así de claro se pronunció ayer el Comisionado de Patrimonio de Zamora, el toresano Luis Vasallo, un profesor de la Universidad de Valladolid que deja el cargo después de un periodo de ocho años, que comenzó cuando sustituyó a José Navarro Talegón. Vasallo explica que "la ley nacional a la que tienen que referirse todos los planes especiales de protección es mucho más restrictiva que los propios planes". Por ejemplo, dijo, "la ley nacional prohibe la sustitución de inmuebles en los cascos históricos es decir, prohibe la destrucción de un inmueble para sustituirlo por uno nuevo, dice que solo en casos muy excepcionales, muy concretos se podrá admitir y sin embargo estamos viendo todos los días en nuestros casos históricos, no solo Zamora, como se están sustituyendo continuamente inmuebles, se están derribando los antiguos y sustituyendo por nuevos, y eso es ilegal". Se lograría así mantener edificios que, por ejemplo en Toro "tienen un valor ambiental importante".

El especialista señaló sin embargo, que en el caso de edificios singulares, como el Consultivo o el Teatro Ramos Carrión, se les exime de cumplir algunas normas, pero "por su relevancia" y porque "tampoco podemos construir siempre con en el siglo XIII". Eso sí, las normas se aplican a las administraciones "igual que a todo hijo de vecino" y prueba de ello son "las obras que se están llevando a cabo ahora mismo en la trasera del Teatro Ramos Carrión", obligadas porque incumplían la normativa de Patrimonio.

Entre las realizaciones en su mandato destacó la restauración de la iglesia de San Martín de Castañeda, el inicio del expediente BIC para Santa Sofía de Toro o las inversiones del Zamora Románica, de las que quedaron pendientes, tres iglesias, la más importante de ellas la de San Juan.

Vasallo alabó en su despedida la profesionalidad de los funcionarios y miembros de la Comisión de Patrimonio de Zamora, así como el respaldo de los políticos a las decisiones de los técnicos, "eso hay que reconocerlo porque no pasa en todas las provincias".

El delegado territorial, Alberto Castro, dijo que "en breve" se conocerá el nombre del nuevo Comisionado de Patrimonio, así como el de la persona que cubrirá la vacante de arquitecto.