La Casa de Zamora en Madrid ha trabajado para dar altura a los actos del pregón de Semana Santa, que este año cumple 66 ediciones. Tal y como anunció la presidenta Mari Luz Uña en 2016, la institución crea los Premios Banzo de oro, que pretenden "reconocer los méritos y la trayectoria de aquellas personas que han trabajado desinteresadamente por la Semana Santa". Los primeros en estrenar tal honor serán Ángel Centeno Ramos y Ángel Luis Rodríguez Reguilón. La elección ha correspondido a un jurado formado por Jeremías Barba, Santiago Sanz de Baranda, Josué Crespo, Julián Calvo y la propia responsable Mari Luz Uña.

En opinión de la Casa de Zamora, dicho reconocimiento pretende potenciar "una serie de valores que deben permanecer ligados íntimamente con el pasado, presente y futuro" de la Pasión. Hablan del respeto, la tolerancia, la memoria, la generosidad y, en último término, ayudar a engrandecer el nombre de la fiesta zamorana desde la capital del país.

Las novedades corresponden a un pregón prologado por la exposición "Pasión interior", compuesta por fotografías de Pedro Ladoire. Será inaugurada el día once de marzo y se quedará dos meses en las instalaciones de la Casa de Zamora.

Los premios serán entregados el día 12, después del pregón que ofrecerá el periodista Sergio Martín Herrera (19.00 horas). El director del Canal 24 Horas de Televisión Española será presentado por su colega de profesión Antonio Casado.

También tendrá lugar un concierto bajo el título "Sonidos de la Semana Santa", durante el cual se proyectará un montaje de imágenes realizado por Óscar Antón, que estrenará en Madrid en próximas fechas el reportaje "El Barandales en la Semana Santa de Zamora".

En la parte gastronómica, la Casa de Zamora en Madrid ha anunciado la colaboración de la bodega Viña Requejo, cuyos responsables, Arturo Martín y Chiqui Rollón, ofrecerán una degustación de sus vinos en la puesta en marcha de la exposición fotográfica de Ladoire.

La institución ha informado de la asistencia tanto del pregonero, Sergio Martín, como de los galardonados con el premio "Banzo de oro" a la cena homenaje, que tiene lugar en las mismas dependencias de la Casa. Se trata del acto que pone el broche al pregón madrileño.