El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer, a través de la Consejería de Fomento, conceder una subvención directa al Ayuntamiento de León por importe de tres millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León. Con esta contribución son ya 19,1 los millones aportados por el Gobierno autonómico de un total de 30,5 millones. El presupuesto total del proyecto asciende a 76,2 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico otorgará el 40 %.

Llama sumamente la atención el trato que ha dado la Junta al Palacio de Congresos de León y al de Zamora, éste último paralizado en 2009. Fue precisamente el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, hoy alcalde de León, el que prometía retomar el proyecto con presupuesto para 2011, vaticinio que nunca se llegó a cumplir. Es más, el mismo consejero certificó el acta de defunción del Palacio de Congresos de Zamora tras invertir tres millones de euros y asegurar que no había dinero para concluir una obra presupuestada en doce. El agujero de las obras se tapó y hasta hoy.

Muy diferente ha sido el trato dispensado a León. El 7 de diciembre de 2009, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León suscribieron un Convenio Marco para la construcción del citado Palacio de Congresos por entender que se trataba de un elemento fundamental de dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad. El convenio contemplaba la aportación por parte de la Junta del 40% del coste del proyecto para su construcción y puesta en funcionamiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportaría otro 40% y el Ayuntamiento de León, el 20% restante.

El 10 de diciembre de 2009, la Junta de Castilla y León ya autorizó la primera concesión directa por importe de cinco millones de euros, y desde entonces, con cargo al presupuesto de 2013 se concedieron otras dos subvenciones directas por importe de cinco millones y 2,5 millones de euros. En el año 2015, la Junta ha hecho otras dos aportaciones por importe de 2,5 millones y 1,1 millones de euros respectivamente. A ellas, hay que sumar la subvención aprobada ayer por importe de tres millones de euros, con lo que la cantidad aportada por el Gobierno de la Comunidad es de 19,1 millones de euros, de un total de 30,5 millones comprometidos en el convenio.

Sin embargo, al contrario que el León, las instituciones zamoranas parecen haber renunciado al Palacio de Congresos definitivamente y se busca una solución para construir en la zona un centro cívico, para el que la Junta no ha dicho todavía si pondrá dinero. Entre tanto, la zona afectada de la Universidad Laboral se encuentra con el vallado de obra.

Subvenciones

El Consejo de Gobierno repartió las ayudas para las juntas de cofradías de Semana Santa de la región. Recibirán 13.085 euros las que tienen declaración de interés turístico internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Toca 10.745 euros a las de carácter nacional con población de más de 35.000 habitantes, caso de Burgos; 9.970 euros para las de menos, como Astorga y Ponferrada; 9.970 euros si la Semana Santa es de carácter regional en una población que tenga más de 35.000 habitantes, las de Segovia y Soria; y, finalmente, de 8.100 euros si no llegan a esa población, como las de Agreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Sahagún y Bercianos de Aliste.