La mayor parte del remanente de tesorería de la Diputación provincial, cuya cuantía disponible real roza los 18 millones de euros, se destinará a inversiones en la provincia, en especial, a carreteras y obras municipales en los pueblos. En concreto, la institución destinará a estas dos áreas 12 millones de euros, de modo que los 6 millones restantes se destinarán a proyectos europeos y a obras no previstas. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Aurelio Tomás, durante la sesión plenaria celebrada a las 10 horas de hoy. La diputada de IU, Laura Rivera, cifra el remanente en 38 millones, un montante correcto en las cuentas pero de la que "hay que descontar 13 millones para obras pendientes de incorporar y otros 5 de préstamos que hay que amortizar", según matizó Tomás. Pese a ello, a juicio de Rivera, "de nada sirve una Diputación forrada en una provincia desnuda".

Las mociones han sido las principales protagonistas del pleno. Entre ellas, la de más actualidad ha estado dirigida a la defensa de las diputaciones tras la medida que sobrevuela del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de eliminar las instituciones provinciales. En este sentido, el grupo popular se quedó solo en apoyar su propia moción -a excepción del diputado no adscrito, Ángel Prada-, después de que Ciudadanos haya votado en contra de la moción popular para seguir la disciplina de voto. Y lo ha hecho a pesar de que se declara un firme defensor de la institución: "Mi opinión personal en este tema, como David Carrión y habitante con orgullo en el medio rural, es otra bien distinta a la de mi partido". Pese a todo, votó en contra en bloque junto a PSOE e IU.

Por otra parte, la Feria del Vino y el Queso tendrá el apoyo de la Diputación para recuperar su actividad. La propuesta ha sido aprobada a iniciativa de una moción de ciudadanos. A través de ella, la institución se compromete a promover un convenio con otras insituciones implicadas pero "dándole un carácter provincial", tal y como apostilló el popular Juan Dúo en forma de enmienda.

Asimismo, la corporación provincial en bloque ha apoyado a los trabajadores del hipermercado Eroski tras su compra por Carrefour. En este sentido, han instado a la firma a que mantenga todos los puestos de trabajo y comercialice la marca de productos de Zamora. Tanto PP como PSOE han presentado una moción del tema que han refundido en una sola.