La financiación no bancaria se ha convertido en una opción cada vez más tenida en cuenta por parte de los empresarios que quieren abrir o ampliar sus negocios. Así lo aseguraron ayer en Zamora los responsables de unas jornadas organizadas por CEOE-Cepyme sobre el tema. Javier Ceballos, uno de los ponentes, aprovechó su intervención para desgranar a los asistentes los detalles de la red "Business Angels", una red que pone en contacto a los inversores con los emprendedores para desarrollar proyectos de la mano.

"Las ventajas que tiene es que nosotros no nos limitamos a poner la financiación. El inversor, que suele ser también un empresario, pone a disposición del nuevo emprendedor su red de contactos y su experiencia para poder sacar adelante el negocio. Es algo beneficioso para las dos partes porque mientras el emprendedor obtiene financiación y, a la vez, un asesoramiento, el inversor puede beneficiarse de los beneficios de unos proyectos empresariales en los que confía, más beneficiosos que los intereses que ahora dan los bancos".

Para dotar a la red de una mayor fiabilidad, detalló Ceballos, existen una serie de procesos previos por los que tiene que pasar cualquier proyecto que aspire a entrar. "Solo entran los negocios que consideramos viables y así ofrecemos unas garantías a los participantes". Los plazos en los que esos negocios se aprueban o no nunca duran más de tres meses.