La Diputación de Zamora aprovechará el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las trabajadores del mundo rural a través de un programa de actos que tendrá su epicentro en Alcañices. El Ayuntamiento de la villa será escenario el 8 de marzo de una mesa redonda en la que cuatro mujeres de distintas profesiones abordarán los logros y retos de las trabajadoras. Una fitosanitaria, una alfarera, una ganadera y una hostelera protagonizarán la tertulia. Además, la proyección de un montaje audiovisual servirá para hacer un recorrido por el papel de las mujeres, sobre todo, en el medio rural. Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, acompañada de la diputada del área, Maribel Escribano, el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo, y la presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), Rosa Chacón. El regidor de Alcañices se mostró "muy satisfecho" de acoger el acto y aseguró que "ya estamos trabajando para engalanar nuestra acogedora villa y que todos os encontréis a gusto", dijo en la presentación.

De forma paralela, AZME impulsa una jornadas de emprendimiento que se desarrollarán en ocho localidades de la provincia entre el 7 y el 18 de marzo en Olmillos de Valverde, Casaseca de las Chanas, Villalpando, Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, San Cristóbal de Entreviñas y Trabazos. Los talleres servirán para "que las mujeres del medio rural tengan asesoramiento sobre el emprendimiento, dónde buscar ayudas y cómo encontrar financiación para ponerse en marcha", explicó ayer Rosa Chacón. El colectivo celebrará el próximo 11 de marzo, a las 20.30 horas, su tradicional gala de los premios EVA. La asociación nombrará presidenta de honor a la madre Bonifacia, fundadora de las siervas de San José y propuesta en el Vaticano como patrona de la mujer trabajadora por su labor en la formación y promoción de la mujer.

En cualquier caso, Martín Pozo insistió en la labor de la Diputación para trabajar la igualdad "de manera transversal a través del empleo, la formación, la educación y el bienestar social". No obstante, lamentó que "sigamos celebrando el Día de la Mujer, porque significa que la igualdad plena aún está por llegar".