Hasta 22 municipios de la provincia se acogen a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que permitirá a sus ayuntamientos un ahorro en las facturas de la luz de entre un 50 y un 70% a través de la sustitución de la renovación del alumbrado público. Las actuaciones previstas por las 22 localidades -siempre y cuando el Ministerio conceda la subvención- superan el millón de euros, en total, 1.161.113 euros frente a los 1,2 estipulados como límite máximo del préstamo.

Las localidades zamoranas de El Perdigón, con 174.722 euros, y Villamor de los Escuderos, con 120.000 euros, son los dos municipios que solicitan un mayor importe, seguidos por otras localidades como Pobladura del Valle, con 108.285 euros, o Valcabado y Villafáfila, ambas con 80.000 euros.

Como la inversión mínima permitida para optar a la ayuda es de 300.000 euros -ningún municipio por sí solo llega a este montante-, la Diputación tramita la subvención de forma conjunta como única fórmula para acceder a la convocatoria. En más de la mitad de los casos, los municipios solicitan el 100% del importe máximo permitido, mientras que el resto se queda a las puertas, con unos euros por debajo aunque a escasa distancia. La línea de préstamo podrá devolverse en diez años sin intereses y con un año de carencia.

En el momento actual, la Diputación ya dispone de todos los datos para enviar la solicitud al Ministerio para que dé su conformidad y ratifique la concesión de las ayudas. No obstante, antes la institución provincial tendrá que aprobar la solicitud en la sesión plenaria del próximo mes de abril para remitir la documentación de la convocatoria antes del 6 de mayo, cuando concluye el plazo oficial, si bien la ayuda dependerá también de que la partida estatal para este fin no se haya agotado.

La reforma podrá ser total o parcial e incluye la sustitución de lámparas y luminarias, la instalación de relojes astronómicos y la regulación del flujo luminoso. El proyecto ofrece financiación para renovar las lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, mejorar la calidad reflectante o implantar sistemas de regulación del flujo lumínico, de sus encendidos y de sus apagados. Este aspecto permitirá la variación de la luz a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la contaminación lumínica. La sustitución permitirá optimizar los niveles de iluminación -excesivos en ocasiones- a las necesidades reales con la consiguiente reducción del consumo de electricidad.

El programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal trata de incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono a través de la reducción del consumo de energía con cambios en la eficiencia energética. Los objetivos de la convocatoria del instituto energético son promover la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, reducir el consumo energético, regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, así como adecuar las instalaciones a los preceptos establecidos en el reglamento de eficiencia energética y en el reglamento electrotécnico para baja tensión.