El Gobierno retira la financiación y el personal propio a la Ventanilla Única Empresarial

Los costes de energía y material suponen unos 20.000 euros que eran abonados entre Cámara e instituciones

02.03.2016 | 13:02
Una trabajadora, ayer en la Ventanilla Única.

La Ventanilla Única Empresarial, ahora denominada Puesto de Atención al Empresario en términos legales, se ha quedado con una trabajadora menos y sin parte de la financiación para los gastos. La situación se deriva de la aplicación de un Real Decreto del Gobierno Central por el que se dictaminaba que estos organismos dejarían de contar con la financiación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según han comunicado fuentes de la Cámara de Comercio de Zamora a este diario, esto supone una merma de unos 5.000 euros anuales en los gastos de la Ventanilla Única. Además de los gastos de personal, que corrían por cuenta de la propia Cámara, existen otra serie de costes de mantenimiento como la luz o los materiales de oficina que se necesitan para trabajar. Estos ascienden, en conjunto, a unos 20.000 euros anuales, cantidad que según las mismas fuentes se pagaba casi a partes iguales entre Cámara, Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno. "No es tanto dinero como para recortar aquí, justo en el servicio de creación de empresas que mejor funciona, de largo, de la provincia", apostillan las mismas fuentes. Ahora, este organismo ha pasado de estar supeditado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a hacerlo al Ministerio de Industria, "que no ayuda en su financiación". De hecho, la funcionaria de la Subdelegación que hasta hace unas semanas trabajaba en la Ventanilla Única ya ha abandonado su puesto y se ahora realiza nuevas tareas ya directamente para la Subdelegación.

La medida ha supuesto un "palo" para el servicio, que ha mediado directamente en la creación de unas 140 empresas en la provincia durante el último año. "Las facilidades eran muchas", aseguran desde la Cámara de Comercio de Zamora, pues los interesados en abrir un nuevo negocio podían acudir a una sola oficina donde recibían asesoramiento sobre su plan de negocio y se les tramitaba buena parte de la documentación necesaria. Ahora quedan en el Puesto de Atención al Empresario solo dos trabajadoras para atender a los futuros emprendedores, una que trabaja para la Cámara de Comercio y una funcionaria de la Junta de Castilla y León que se encarga de realizar y asesorar en todos los trámites necesarios a nivel de la administración regional, aseguran desde la Cámara.

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