Las ayudas "antidesahucios" que ofrecen conjuntamente la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora alcanzarán este año los 150.000 euros, merced al incremento de 30.000 euros materializado por la entidad local. La concejal de Servicios Sociales, María José González Torijano, anunció ayer esta medida localizada dentro del servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, que contempla también el respaldo a aquellos núcleos que no cumplen estrictamente todos los requisitos pero que necesitan esta línea para hacer frente a sus pagos.

El plan integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, tal y como explicó María José González, se concibió "como compensación a la situación de crisis sobrevenida por el endeudamiento" e incluye diferentes aspectos de ayuda. "Por una parte se ofrece información y asesoramiento a las familias. También existe la intermediación con las entidades de crédito. Y por último hay una faceta de acompañamiento en el plano social", expresó la edil de Izquierda Unida. "Estas ayudas sirvieron el año pasado para atender a 179 usuarios. En ese 2015, se destinaron un total de 119.000 euros en ayudas al alquiler y otros 25.585 para el pago de cuotas hipotecarias", aseguró.

El importe de las ayudas para este año 2016 asciende a los 88.320 aportadas por la Junta de Castilla y León dentro del programa para personas y familias afectadas por la crisis en situación de vulnerabilidad; otro 35% de ese importe que aportará el Ayuntamiento de Zamora (más de 30.000 euros); y otros los otros 30.000 euros que el Consistorio incrementa.