Veinte años de una "revolución"

El "híper", entonces el más grande la región, atrajo a Zamora a miles de compradores y potenció las aperturas en días festivos

01.03.2016 | 01:23
Inauguración del centro comercial, en 1993.

El Centro Comercial Valderaduey, y con él el hipermercado Eroski (uno siempre ha sido sinónimo del otro) abrieron sus puertas al público, por primera vez, el 18 de noviembre del año 1993. Ahora, más de 22 años después, el centro vivirá una su mayor transformación al cambiar la marca del "híper" que ocupa casi la mitad de la extensión total del centro comercial. Para muchos, Eroski fue el supermercado que revolucionó la manera de comprar de los zamoranos y no es para menos. Aún hoy, más de dos décadas más tarde, Eroski es el hipermercado más grande de la capital.

El impacto de la apertura del centro comercial y del hipermercado puede analizarse con un simple dato: entonces era el mayor de toda Castilla y León. Los primeros días, como contaba LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en sus ediciones de entonces, fueron de auténtica locura. Unas 11.000 personas visitaron Eroski en el primer día de apertura al público. Compradores, mirones y paseantes se agolparon durante semanas en Eroski y en los negocios de su entorno, aunque el hipermercado siempre ha sido el principal foco de atracción del Valderaduey. "Antes iba a Valladolid, pero a partir de ahora merece la pena quedarse en Zamora", relataban los compradores entrevistados en esos primeros días.

En aquellos tiempos "explotó" en Zamora el concepto de compras como sinónimo de ocio. Eroski aprovechó para abrir en domingo en las fechas cercanas a la Navidad, un concepto entonces revolucionario. La situación obligó a reaccionar a los comerciantes "de toda la vida", que en las primeras semanas de vida de Eroski eran incapaces de competir con el gigante comercial. Con las críticas habituales, el concepto de comprar en domingo fue calando poco a poco en la sociedad zamorana.

La actividad era tan elevada que Eroski, en 2006, proyectó remodelar el centro comercial para ampliarlo en unos 3.000 metros cuadrados, buena parte de ellos quedarían en poder del hipermercado. Como otros muchos proyectos, no se llevó a cabo. Ahora, la "mítica" letra "E" junto al cartel del centro comercial desaparecerá dejando paso a un nuevo emblema, el de Carrefour.

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